Corrientes Culturales Chile al Día

Bloque Depresivo presenta Sesiones de La Habana en el Salón Los Ángeles de la CDMX

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La música cebolla, subgénero de los boleros y valses chilenos, además de una que otra cumbia sonarán en el máximo recinto de la música tropical de la Ciudad de México, el Salón Los Ángeles, hoy en la presentación del grupo Bloque Depresivo.

Con su estilo de folclor latinoamericano, la agrupación chilena presentará su más reciente Ep Sesiones de La Habana que incluye seis temas conocidos por el público mexicano.

Este medio platicó con su vocalista Aldo Asenjo, Macha, quien compartió su sentir por regresar al país y los pormenores de su disco.

“Cuando pisé por primera vez el Salón Los Ángeles quedé loco, por su sonoridad que tiene y por supuesto los rumberos y orquestas que se presentaron ahí y las que actualmente tocan. En Chile no tenemos la oportunidad de escuchar ese estilo de orquestas, hay muy buenas como la de Tommy Rey que mantienen su estilo desde más de 30 años, pero son pocas.

En México hay mucha variedad de orquestas, hay de danzón, son, salsa y cha cha, es increíble; aman la fiesta, en eso nos parecemos a los mexicanos, aunque Chile tiene la apariencia de ser un país serio, su población le gusta pasarla bien, expresó Macha.

Será la primera vez que Bloque Depresivo toque en el recinto de la colonia Guerrero, donde interpretará temas clásicos incluidos en su más reciente material como Loca, Trátame suavemente, Simples cosas, además de Aunque no sea conmigo, esta ultima canción es un homenaje a Celso Piña conocido como El rebelde del acordeón.

“La idea para realizar Sesiones de La Habana nació cuando estábamos tocando en México y se dio la oportunidad de ir a Cuba, teníamos canciones que tocamos desde hace mucho tiempo y nunca las habíamos grabado; lo hicimos de la manera más simple, con pocos instrumentos, versiones con guitarra acústica.

En México compartimos escenario con Son Rompe Pera, fue bello tocar con una marimba, su sonido es como selvático. También me gusta la cultura de los sonideros, es un espacio, sobre todo de baile, de juntarse alrededor de estilos de música bailables, se parece a lo que hacen los jamaicanos con el sound system, indicó.

La agrupación chilena se creó en 2010, en paralelo con músicos de La Floripondio y Chico Trujillo. Está integrada por Macha en la voz y guitarra; Joselo en la voz, guitarra y teclados; Pezoa, Pájaro y Pegafix en las percusiones; Carlitos, en la trompeta y bronces, Tocori Berrú en el bajo y guitarrón nicaragüense; así como el dúo de Raúl Céspedes y Mauricio Barrueto en las guitarras.

Soy de la vieja escuela, me gusta reunirme con las personas y compartir ideas, me parece que somos de las pocas bandas que pega afiches en las ciudades donde nos presentamos, pero las redes sociales nos ayudan muchísimo para compartir nuestra música. Estamos acostumbrados a viajar, compartió el músico chileno.

A lo largo de su carrera, Macha también colaboró con diferentes grupos y cantautores, el que destaca es Álvaro Henríquez, vocalista del grupo Los Tres, con quien interpretó el tema El triste, el cual llevó a la fama a José José.

“La música en español comercial si recorre el mundo pero los grupos autogestivos se les hace más difícil; los medios y el Internet son grandes herramientas para que se den a conocer más.

Actualmente el reguetón o música urbana es internacional, pero eso pertenece a la industria grande, para la música independiente siento que nos falta intercambiar más entre las bandas de los diferentes países del continente, en sudamericana no hay un circuito donde las bandas se puedan presentar de manera fácil en distintas ciudades, recomendó Macha.

Bloque Depresivo cierra gira en el país con su presentación en el Salón Los Ángeles hoy y en el Foro Cultural Hilvana de la capital, también en Veracruz y Guadalajara.

“La cumbia que escuchamos actualmente y nos vuelve locos es La campanera de Aniceto Molina, la forma en que toca el acordeón nos encanta. Tendremos presentaciones en Santiago de Chile y para enero nos movemos a la quinta región, hacia el puerto de Valparaíso”, finalizó Macha.

Por Israel Campos Mondragón

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *