Poder y Política Portada

El incómodo homenaje de Gabriel Boric al expresidente Aylwin: en la medida de lo posible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Uno de los hechos que marcó la inauguración de la estatua en honor al expresidente Patricio Aylwin del pasado miércoles fue la ausencia casi total -Camila Vallejo sí estuvo presente en su calidad de ministra- de representantes del PC. Y, tras las palabras del Presidente Gabriel Boric en su discurso, desde la tienda aprovecharon para cuestionar el tono y una frase del Mandatario en particular.
«Lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, es lo que se define colectivamente, no es el desgano, como algunos, malamente, pudimos haberlo interpretado», señaló Boric, haciendo referencia a la célebre frase de Aylwin «en la medida de lo posible».

En el PC esto no cayó bien, donde, por ejemplo, la diputada Lorena Pizarro señaló que «las palabras del Presidente son inaceptables, la tristemente célebre frase ‘en la medida de lo posible’ está marcada por la protección de genocidas y la perpetuidad de la impunidad». En tanto, la también parlamentaria Carmen Hertz señaló que «los familiares de las víctimas y el movimiento de derechos humanos sabemos muy bien la fórmula de qué significó en ‘la medida de lo posible'», publicó hoy Emol.

En su discurso, Boric expresó que “lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño, es lo que se define colectivamente. No es el desgano, como algunos malamente pudimos haberlo interpretado anteriormente. Requiere por cierto de gobernantes dispuestos a la escucha, al diálogo, y al entendimiento que trascienda al oficialismo y abarque a todos los sectores políticos y sociales”.

“He dicho y reitero tomando esa enseñanza que quiero ser el presidente de todos los chilenos y chilenas y para el cumplimiento de este designio republicano, que es el mayor desafío político que tenemos, es necesario salir de las propias trincheras y quiero aprovechar esta instancia para invitar a todos y a todas a hacer lo mismo, al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales”, instó Boric.

Asimismo, aseveró que “tenemos por delante la tarea común como la tuvo en su momento con otros desafíos el presidente Aylwin de construir un Chile donde quepan todas y todos. De eso se trata la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la reforma a la salud, pero nuestro mandato sabemos no solamente empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben y para ello hay que construir puentes y eso requiere dialogar y tener la valentía de dialogar con quienes piensan distinto a uno, tejer acuerdos, restablecer las confianzas, esa es la tremenda magnitud del desafío y la política debe estar a la altura”.

“Es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”, dijo el presidente.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    En programas de TV he visto que la alocución de Boric al inaugurar la estatua de Aylwin, fue muy contradictoria con el artículo de análisis histórico-político que publicó el entonces diputado Boric con ocasión del fallecimiento de Patricio Aylwin en 2016. Sería de alto interés público que «El Clarín» pudiese cotejar ambos discursos, para el mejor conocimiento de nuestra historia.

  2. Incomodo homenaje de Gabriel Boric ?
    Vaya titular que se ha inventado el diario del pueblo !
    De incomodo nada segun vemos en la foto , a un » solemne presidente »
    Malo muy malo para la memoria democratica de Chile
    Mal muy mal para la memoria historica
    Si es un acto reaccionario a la figura de un progolpista y un retroceso mas en este proceso politico en el que estan involucrados todos los de la foto
    y que se inicia en aquel momento que entre gallos y medianoche desarticularon la rebelion popular de Octubre con sus firmas infames una vez mas al servicio de la oligarquia criolla

  3. Serafín Rodríguez says:

    Me suena! Me suena! Creo haber leídp algunas de las frases de este artículo, como la siguiente, en alguna parte:

    «Uno de los hechos que marcó la inauguración de la estatua en honor al expresidente Patricio Aylwin del pasado miércoles fue la ausencia casi total -Camila Vallejo sí estuvo presente en su calidad de ministra- de representantes del PC.»

    Aquí está! Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/03/1080105/diputados-pc-aylwin-boric.html

    Nada menos que en EMOL, hace como 13 horas!

    El artículo completo es de El Mercurio según el enlace que aparece al pie del artículo de EMOL. La frase aquí citada y parte del resto del artículo de El Clarín es la misma!

    Según Google, al artículo de El Clarín es de sólo 4 horas atrás, posterior al de EMOL.

    Muy interesante que El Clarín haya usado lo que dice EMOL para entregarnos imformación tan importante!

  4. Te pillaron volando bajo y rendirle pleitesía a un golpista HdP.Vas de bote en bote, ahora te falta saludar a tu amigo Almagro , presidente eterno de la OEA-Ministerio de colonias de USA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *