Latinoamérica Portada

Protestas en Perú durante el juramento de la nueva presidenta Dina Boluarte

Advertisement
Las protestas registradas en varias ciudades peruanas y las trifulcas entre defensores y opositores al destituido Pedro Castillo, mostraron hoy las dificultades del llamado de la nueva presidenta, Dina Boluarte, al diálogo y la unidad.

La primera mujer en ocupar la jefatura del Estado en Perú hizo la invocación en un discurso concertador, tras jurar el cargo en el hemiciclo del Congreso de la República, mientras simpatizantes y detractores de Castillo intercambiaban gritos hostiles y escaramuzas a golpes.

En esa coyuntura los simpatizantes de Castillo, más numerosos, rechazaban la destitución del exmandatario, al tiempo que los contrarios celebraban su defenestración, buscada desde antes del inicio de su gobierno por la extrema derecha que dirige el Congreso.

Advertisement

Hubo además manifestaciones contra Boluarte en ciudades como Arequipa, la segunda del país, las norteñas de Trujillo y Chiclayo y las centro-andinas de Huancavelica y Huancayo.

Los descontentos alegaban que es injusto que haya sido despojado de la presidencia quien fue elegido por la mayoría y cuestionaban que el impopular Parlamento siguiera en pie y triunfante tras la caída del presidente, gracias a lo que muchos consideran producto de un mal cálculo de Castillo al anunciar la disolución del Congreso.

Advertisement

También hubo enfrentamientos violentos frente a la sede regional en Lima de la Policía Nacional, donde está detenido Castillo, entre quienes apoyan al defenestrado, más numerosos, y un pequeño grupo que celebraba la derrota del expresidente.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

En las protestas del interior, los participantes rechazaron a Boluarte por considerarla “traidora” debido a que renunció, poco después de ser elegida, al Partido Perú Libre, del que fue candidato vencedor Castillo, y recientemente rechazó el cargo de ministra de la Mujer.

Y cuando el entonces presidente, hace solo 12 días, reestructuró su gabinete ministerial, Dina Boluarte se abstuvo de continuar como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y previamente se abstuvo de sumarse a un emplazamiento del Ejecutivo al Congreso bajo control de fuerzas de derecha.

Tales actitudes la hicieron aceptable para esas fuerzas para suceder a Castillo, por lo cual modificaron el plan que tenían de destituirla también a ella, aprovechando una infracción administrativa menor, cargo que fue archivado hace solo dos días.

Advertisement
Advertisement

Nacida en el pequeño pueblo de Chalhuanca en la región andina de Apurímac, Dina Boluarte habla quechua y es abogada de profesión y antes de ser vicepresidenta era funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Advertisement

Fuente: Prensa Latina

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Atentos a las declaraciones de estas ultimas horas
    Evo Morales pide respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y amparo en el marco de los DDHH en la figura de Pedro Castillo
    No al gobierno de los jueces en america latina y menciona lo ocurrido a Cristina Fernandez en Argentina
    Tambien en ese sentido Gustavo Petro pide respeto a la voluntad popular expresada mediante el voto y un no rotundo a la judicializacion de la politica
    Manuel Lopez Obrador en Mexico ha sido el mas rotundo en contra de la judializacion de la politica junto al presidente cubano
    La declaracion del partido Peru Libre es clara sin ambages a tenor de su ultimo comunicado
    Chile …. en fin , esperando

  2. Serafín Rodríguez says:

    En Perú pasó lo que pasó y todo sigue pasando paso a paso. No hay grandes revuelos en las calles. Tampoco milicos. Vale la pena revisar los medios peruanos en cuanto a esto. Consistente con ello, es interesante que la encuesta Ipsos Perú le daba a Castillo en sus últimos días de gobierno un 27% de aprobación y un 66% de desarobación, porcentajes sólo distintos en un par de puntos con los de Boric.

    • Serafín Rodríguez says:

      La carta a AMLO en que el abogado de Castillo formalizó la petició de asilo político desacredita y cuestiona a la judicatura y toda la institucionalidad peruana de la cual depende el pase. Además, la hizo pública, lo que no era para nada necesario. Bien poco inteligente de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software