Política Global

Avión aterriza de emergencia en Barcelona; 28 migrantes escapan

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Un avión comercial que hacía la ruta Casablanca-Estambul informó a la torre de control del aeropuerto de Barcelona que tenía que realizar un aterrizaje de emergencia porque entre los pasajeros se encontraba una mujer que estaba teniendo un parto. Cuando sobrevolaban la isla de Palma de Mallorca, la aeronave se desvió hacia la capital catalana, aterrizó y se activó el protocolo de emergencia. Una vez en tierra y cuando entraron al avión los servicios médicos de urgencia, alrededor de 28 personas aprovecharon para entrar al país a través de las pistas de aterrizaje y despegue, de los cuales 14 fueron detenidos por la policía y devueltos al avión, mientras que el resto siguen sin ser localizados.

Fue una estrategia de película. Y, según la versión ofrecida por la Delegación del Gobierno en Cataluña, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el avión comercial despegó de la ciudad marroquí de Casablanca rumbo a la capital de Turquía, Estambul, donde finalizaba el trayecto. Después de casi una hora y media de trayecto y cuando sobrevolaba todavía territorio español, la tripulación de cabina dio la señal de alerta a los pilotos e informaron de que una de las pasajeras estaba teniendo un parto y la situación era delicada.

Los pilotos, que acataron el protocolo internacional en este tipo de casos, buscaron el aeropuerto más cercano para aterrizar de emergencia y que fuera atendida de inmediato la pasajera en peligro. Así lo hicieron y, después de obtener la autorización de las autoridades aéreas españolas, aterrizaron en Barcelona, en el aeropuerto de El Prat. Una vez en tierra, el personal conectó las escaleras para que entraran a la aeronave los servicios médicos, pero cuando ocurría esto un total de 28 pasajeros decidieron huir por las pistas. Según la versión oficial, el parto fue “fingido” y se utilizó como señuelo para forzar al avión a desviar la ruta y entrar así en territorio europeo, con el objetivo final de migrar a esta región. De hecho la mujer que estaba supuestamente de parto fue trasladada a un hospital barcelonés, donde después de someterla a varias revisiones se concluyó que no había indicios de que se encontrara de parto. Y la policía decidió deternarla y acusarla de desórdenes públicos y le abrió un expediente de inadmisión de retorno.

De inmediato se activaron los servicios de seguridad del aeropuerto y se inició la búsqueda de los 28 migrantes, de los cuales 14 fueron localizados y devueltos al avión con la autorización del capitán de la aeronave, tal y como estipula la legislación internacional en este tipo de casos. Mientras que los otros 14 todavía siguen sin ser localizados.




 

Por Armando G. Tejeda

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



La Jornada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *