Poder y Política Portada

Cámara aprueba nueva prórroga de estado de excepción en la Araucanía y Bío Bío

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Por una amplia mayoría de 86 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara apoyó, nuevamente, la solicitud presidencial para extender la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Como en las ocasiones anteriores, regirá para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

En las opiniones levantadas principalmente por diputados de oposición,  hubo llamados a ampliar la cobertura del EECE en zonas del sur de país, como también a extender la medida al norte.

Entre los aspectos destacados, puntualizaron que los atentados han seguido pese a esta medida. Lamentaron que el blanco de los que consideran “terroristas” afecta, ahora, a parques nacionales y emprendimientos turísticos.

En este sentido, manifestaron la relevancia de mantener esta herramienta. No obstante, hubo críticas a la ausencia de reuniones que permitan sacar adelante proyectos que permitan hacer surgir a la región de La Araucanía.




Asimismo, lamentaron la ausencia del Estado en determinadas actividades. Señalaron que los delincuentes siempre van más adelante y plantearon que los hechos están lejos de ser erradicados, pese a las 13 declaraciones de EECE.

Ejecutivo

 

Para dar respuesta a los comentarios de las y los diputados, a nombre del Ejecutivo expusieron las ministras de Defensa y del Interior, Maya Fernández y Carolina Tohá, respectivamente.

Fernández valoró el actuar de las FFAA y aseguró que están dando un apoyo reforzado para el plan “cosecha segura”. Igualmente, dijo que están realizando operativos de escolta para obras viales, para guardaparques y reservas y para apoyar la labor de fiscalización del SII y la Conaf. Además, aseguró que hay un fuerte avance en materia de coordinación con Carabineros.

Carolina Tohá remarcó que el EECE es una herramienta efectiva, pero para ciertos fines y objetivos, alertando que no se espera con ella resolver todos los problemas. Argumentó que, por ello, el Gobierno avanza en líneas paralelas, teniendo como meta recuperar el normal funcionamiento del Estado chileno.

Destacó los avances en el desbaratamiento de bandas que actúan bajo la excusa de reivindicaciones. Sostuvo que se van atacando sus vías de financiamiento para controlar su actuación. En este contexto relevó el trabajo investigativo, policial y de justicia, así como al nuevo Consejo contra el crimen organizado.

Dados los buenos resultados de la Ley sobre robo de madera, anunció que se ingresará a trámite una propuesta para atacar delitos similares. Por ejemplo, el robo de ganado, salmones y cables de cobre. Otra iniciativa será reflotar el tema de infraestructura crítica. Sobre el punto, indicó que será algo parecido a lo que acontece cuando las FFAA actúan para proteger los procesos eleccionarios.

Respecto del norte, comentó que hubo un reforzamiento a las fiscalías de Tarapacá y de Arica y Parinacota. Del mismo modo, habrá más controles en las fronteras. Para ello se usarán métodos remotos y cámara térmicas. Acotó que ello ya ha permitido que bajara a menos de un tercio los ingresos ilegales al país. En todo caso, reconoció que preocupa la situación de Perú e informó que hay conversaciones diplomáticas con Bolivia para abordar la temática migratoria ilegal.

 

 

Fuente: Cámara

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *