Poder y Política Portada

Consejo Constitucional: Partidos acuerdan mecanismo mixto para elaborar una nueva constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Los partidos políticos que negocian el proceso constituyente acordaron esta tarde por un órgano mixto que se llamará Consejo Constitucional. Este estará integrado por 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía con voto obligatorio en comicios que se llevarán a cabo el 16 o 23 de abril. Además existirán 24 expertos.

En el acuerdo han participado el secretario general de RN, Diego Schalper; el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez; la presidenta del PS, Paulina Vodanovic; y la presidenta de Evópoli. En los últimos minutos se sumó también el abogado del PS, Gabriel Osorio.

Cuando el Consejo Constitucional parta trabajando en mayo, los 24 expertos seguirán acompañando el proceso. Al rechazar una norma, los expertos podrán insistir por 2/3. En ese caso se formaría una comisión mixta de seis consejeros electos y seis expertos.

El árbitro del proceso, una instancia adicional de 14 juristas, seguirá con la misión de resguardar el cumplimiento de las 12 bases institucionales.




Según informas La Tercera, el quórum de aprobación de normas del Consejo Constitucional será de 3/5. Este fue uno de los puntos más complejos de la discusión. Fuentes de la mesa comentan que el timonel de CS fue una de las voces más duras en este punto. Paradójicamente Ibáñez fue el que más defendió que el quórum haya sido más alto, es decir, de 2/3.

El órgano tendrá escaños indígenas adicionales que serán proporcionales a la votación de los pueblos originarios. Los partidos calculan que irían entre dos y seis escaños. La instancia redactora también será paritaria ya que se utilizará el mecanismo cebra. Por cada 2% de votación, se elegiría un escaño.

El proceso concluye con un plebiscito de salida el tres de diciembre, también con voto obligatorio. El Consejo funcionará durante cinco meses.

 

ESTE ES EL ACUERDO CONSTITUCIONAL

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Fuente: La Tercera

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    El Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 tuvo al menos alguna apariencia de postular algo parecido a una Asamblea Constituyente. El de ayer ni siquiera eso. Queda el consuelo de que con esta farsa mucho más grotesca el texto de «nueva Constitución» resultante no tendrá mayor legitimidad, cualquiera sea el resultado del «plebiscito de salida»…

  2. Serafín Rodríguez says:

    Esto es básicamente lo que la ciudadanía rechazó por un 79% en el plebiscito de octubre del 2020, el cual Boric decía después del 4/S que había que respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *