Latinoamérica

Manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano toman el aeropuerto de Arequipa

Advertisement

Manifestantes que piden el cierre del Congreso, la convocatoria inmediata de las elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, tomaron este lunes el aeropuerto regional de Arequipa en Perú, confirmó el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La empresa que gestiona el aeródromo, Aeropuertos Andinos del Perú, ha informado del «cierre» de las instalaciones hasta nuevo aviso.

Todo el personal ha sido evacuado, ha indicado la empresa, en un comunicado en el que ha confirmado que el aeropuerto ha sido «invadido» por un grupo que «ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros» con ataques a infraestructuras.

Advertisement


Las protestas y la represión policial continúan este lunes en el norte y sur del país suramericano, mientras el pueblo exige la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente que redacte una nuevo Carta Magna en Perú.

Advertisement

En medio del clima de protestas, cuando las manifestaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino, la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Ica y Arequipa.

Pobladores continúan con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur. Este lunes 12 de diciembre colocaron piedras a la altura del ingreso del distrito de La Joya, en Arequipa. Las manifestaciones se registran en diversas ciudades de Perú (entre ellas, Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno)..

Advertisement


Un grupos de mineros artesanales de Chala y Mollehuaca bloquean la Panamericana Sur, en la provincia de Caravelí. A ellos se han sumado mineros de Ayacucho

La declaratoria llegó a causa de la violencia registrada en medio de la represión en las protestas en contra del Legislativo y por el pedido de adelanto de elecciones.

Advertisement
Advertisement

La agencia de aviación de Perú, Corpac -bajo jurisdicción de este Ministerio- informó que el aeropuerto de Andahuaylas había resultado seriamente afectado con las protestas, después de que hubiera sido objeto de ataques, vandalismo y que se hubiera iniciado un incendio.

 

De acuerdo con una declaración presidencial, “Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Advertisement
Advertisement

Entretanto, y a pesar de la represión y el Estado de emergencia, la ciudad de Andahuaylas en Apurímac continúa paralizada al cumplirse cinco días de las protestas que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Advertisement

Las protestas hasta el momento dejan como saldo tres personas fallecidas, más de 30 de heridos, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo a los dirigentes de los colectivos que lideran las protestas, las protestas se agudizarán este lunes tras el fallecimiento de dos jóvenes, un adolescentes de 14 años, y otro de 18.

Advertisement

Entre sus principales demandas, los frentes de defensa exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para el 2023.

 

Advertisement
Advertisement

Fuente: Telesur

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software