Nuestra Región Latinoamericana

Las protestas en Perú, incesantes en varias regiones

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Las manifestaciones y los bloqueos carreteros en Perú en demanda de elecciones anticipadas y el cierre del Congreso continuaron ayer, informaron medios locales, en momentos en que el mando militar justificó el uso de la fuerza para sofocar las protestas, que atribuyó a vándalos y malos peruanos, y la Defensoría del Pueblo ubicó en 20 muertos y más de 560 heridos el saldo de la represión a las movilizaciones iniciadas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Pobladores de diferentes comunidades recorrieron el centro de la ciudad Andahuaylas, en el sureño departamento de Apurímac, y exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Parlamento, relató el diario El Comercio.

En el departamento de Arequipa las fuerzas armadas levantaron un bloqueo a la altura de Ocoña en la carretera Panamericana Sur. Los manifestantes denunciaron uso excesivo de la fuerza, incluso que el gas lacrimógeno llegó a las viviendas, se reportaron seis heridos entre militares y civiles, detalló el periódico La República.

Manifestantes mineros dieron una tregua de dos horas para el tránsito de los vehículos varados desde hace ocho días en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, indicó la cadena RPP.

Las protestas –más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza, la desigualdad y con demandas sociales postergadas– exigen la libertad de Castillo, preso e investigado por rebelión, tras ser destituido luego de que disolvió el Congreso el pasado día 7, en lo que la oposición de derecha calificó de autogolpe de Estado.

El director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Martín Ojeda, declaró a El Comercio: es lamentable decirlo, pero miles de pasajeros aún están varados en Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, están cerrados los pases de Chala y Sicuani, invocamos al Ejecutivo que sigan con su esfuerzo para liberar los tramos en la carretera y que los turistas puedan salir de dichos sitios.

Boluarte, quien decretó el estado de emergencia en todo el país, afirmó ayer que se debe dar prioridad al diálogo en el contexto de la crisis política, y anunció que nombrará en breve a otro primer ministro, en lugar de Pedro Angulo, en una entrevista para el canal Cuarto Poder.

La Defensoría del Pueblo reportó hasta ayer 20 muertos y 569 heridos en enfrentamientos en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Junín y Ayacucho entre civiles y efectivos de la policía nacional y las fuerzas armadas. Otras cinco personas murieron en accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, precisó la Defensoría.

Decesos en el aeropuerto de Ayacucho

En particular, el organismo citó la muerte de manifestantes en los alrededores del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, en Ayacucho, donde el jueves fallecieron nueve personas y 52 resultaron heridas, según la Dirección de Salud Regional.

Ayer se llevaron a cabo los funerales de dos de las nueve víctimas mortales en Ayacucho, entre ellos el de José Luis Aguilar, de 22 años, y José Yucra, de 20.

El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la división de inteligencia del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas, general de brigada Rubén Castañeda Layseca, justificaron el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por vándalos para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.

Según las autopsias de las víctimas, la mayoría murió por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago, pese a que el reglamento del uso de la fuerza de las fuerzas armadas prohíbe el uso indiscriminado de armas de fuego.

Medios de prensa dieron cuenta ayer de las declaraciones que ambos jefes castrenses hicieron antier, cuando Boluarte reiteró que no va a renunciar, como lo exigen miles de personas en las calles. Parado a unos metros de la presidenta, Gómez de la Torre hizo una apología de la represión. Boluarte y sus ministros lo escucharon con atención. El militar calificó a los manifestantes de malos peruanos y los acusó de generar caos. Añadió que las protestas de estos días son una amenaza a la seguridad nacional.

Los militares no explicaron por qué personas que estaban afuera del recinto recibieron impactos de bala. ¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es un punto clave. Sirve para llevar el personal que está reforzando la seguridad y el control tanto de la policía nacional como de las fuerzas armadas, aseveró Castañeda.

El estado de emergencia está funcionando

Horas antes de la entrevista en la que Boluarte anunció que lo removerá, el premier Pedro Angulo destacó, en alusión al estado de emergencia en todo el país y el toque de queda en 15 regiones que están funcionando las medidas que hemos tomado, es decir, se están recuperando las carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle.

Los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Justicia, José Tello, y Agricultura, Fabiola Muñoz, viajaron a Ayacucho para tratar de establecer un canal de diálogo con los dirigentes de las protestas.

Tras haber estado detenidas por más de 10 horas, las 26 personas arrestadas durante los allanamientos en la Confederación Campesina de Perú, en Lima, fueron liberadas sin que se les formularan acusaciones.

En tanto, unos 300 escritores e intelectuales peruanos rechazaron la represión policial y militar que ha dejado hasta ahora 20 muertos, y la imposición del estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo, que está al servicio de un Congreso de la República deslegitimado, informó el portal Wayka.

 

Fuente: Afp, Europa Press y Página /12

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *