Nacional

Cámara aprueba reestablecimiento de voto obligatorio; solo falta su promulgación

Advertisement

La Sala de la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que reestablece el voto obligatorio.

La propuesta, que nació en esta Cámara, fue despachada a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Los cambios realizados en este trámite legislativo fueron aprobados ayer por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La nueva norma establece que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Además, agrega que este será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias.

Advertisement

El texto agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, a los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.

Advertisement
Advertisement

Más democracia

“La democracia se mejora con más democracia” fue una expresión que se repitió en el debate en la Sala. Las y los parlamentarios que aprobaron la propuesta argumentaron que lo que se busca es corregir el desinterés de la ciudadanía. Dicha situación la calificaron como una grave deficiencia de la democracia.

Advertisement

Aseguraron que este cambio permitirá resultados electorales más robustos, con más base y legitimidad. Además, a su juicio, el voto obligatorio permitirá formar políticos y funcionarios públicos más responsables. De esta forma, se cerraría el paso al “clientelismo con ideas simples y populistas”.

Advertisement

De todas maneras, hubo quienes advirtieron que esta decisión no puede tomarse como un cálculo político, sino como una medida para enfrentar el individualismo. Se estimó como un piso mínimo desde donde construir un mayor interés y vínculo con la ciudadanía.

Junto a eso, destacaron la necesidad de fomentar la educación cívica en todos los niveles, así como sancionar la desinformación y noticias falsas. De igual modo, apelaron a generar una nueva ley de medios para resguardar el derecho a la información de las personas.

Advertisement

En contra

Igualmente, hubo quienes no respaldaron la reforma constitucional. En sus argumentos se escuchó que una democracia sana es la que obliga a participar por sus ideas y nos por una “camisa de fuerza”.

Advertisement

Se puso como antecedente en el debate que una amplia mayoría de países en el mundo tienen voto voluntario, por lo que Chile retrocedería y formaría parte de una minoría.

Advertisement

Aseguraron que lo más importante para volver a incentivar a las personas es el desarrollo de una mayor cultura cívica y erradicar malas prácticas en política. Con el voto obligatorio, acotaron, el sistema volvería a ser prohibitivo y sancionador.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software