Poder y Política

Cientista Gómez Leyton: «El Acuerdo por Chile es un golpe a la sobería popular»

Tiempo de lectura aprox: 36 segundos

El cientista político Juan Carlos Gómez Leyton, invitado por el Programa Debate Público con la conducción de Jaime Parra con Marlene y Nelson, analiza el reciente Acuerdo por Chile que pone en marcha un nuevo proceso constitucional bajo la conducción de la clase dirigente y la clase político del orden neoliberal. La tesis central de Gómez Leyton es que el Acuerdo es la manifestación de la tradición autoritaria nacional que desde el siglo XIX en adelante ha usurpado el poder soberano de la ciudadanía. Pero, que actualmente puede argumentar que cuenta con el apoyo del 62% de la ciudadanía que Rechazo una Constitución. También se sostiene que para lograr la realización de una Asamblea Constituyente democrática, soberana y popular se debe destituir a los poderes constituidos como ele ejecutivo como legislativo para que esta pueda actuar de manera revolucionaria.

El problema central del actual proceso político es que estamos insertos en una sociedad neoliberal profundamente autoritaria. La sociedad chilena es una sociedad autoritaria.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Ya no recuerdo el porcentaje, pero fue muy amplio, en que la ciudadanía votó por que la constitución de la republlica fuera hecha, solo por compañeros elegidos democráticamente, y estos próceres dígase “ honorables” han determinado todo lo contrario. Donde queda la tradición republicana con que la que algunos, hacen gárgaras…

  2. De qué sonríen estos presidentes de algo, mostrando el finiquito de la democracia y poder popular en Chile? Elizalde y Vodanovic, traidores del pueblo…antiguo? Tal vez el rechazo popular a todo , menos a los mall, es el espíritu chileno HOY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *