Nuestra Región Latinoamericana

Embajador mexicano rescata a la familia de Castillo en una operación relámpago

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

En una operación relámpago, el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa; la esposa del destituido presidente Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra, partieron anoche desde Lima en un vuelo comercial con rumbo a la capital de México.

El diplomático y la familia de Castillo, a la que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte entregó un salvoconducto para que pudiera abandonar el país, salieron de la legación mexicana al filo de las 22:17 horas.

Aunque no hubo resistencia de las autoridades peruanas, abordaron el vuelo de Aeroméxico acompañados de cinco elementos de seguridad de la embajada a la 1:17, hora local. El avión partió a la 1:40 (00:40 de hoy en México), como estaba previsto, para llegar a la capital mexicana a las 6:50.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que la familia de Castillo ya contaba con asilo y por el momento estaba en la embajada en Lima.




Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se negociaba el salvoconducto con las actuales autoridades peruanas para concretar el viaje.

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano; es decir, están en nuestra embajada, cuando están ahí les concedes el asilo. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean, pero están en territorio mexicano porque están en la representación, en la embajada, señaló el funcionario.

Por su parte, el mandatario federal destacó la labor de Monroy. Tenemos un embajador muy bueno en Perú, que ha venido resolviendo sin el apoyo de nosotros, el apoyo de la Fuerza Aérea, el traslado de mexicanos que están o estaban en Perú. Este embajador ha estado moviéndose. Por ejemplo, ya llegó el equipo de futbol que estaba allá, está utilizando las líneas comerciales y no ha sido necesario mandar el avión (militar) que está preparado con ese propósito.

Las palabras del Presidente y del canciller se dieron varias horas antes de que el gobierno peruano declarara la tarde de ayer “persona non grata” al diplomático, con lo que le dio 72 horas para abandonar el país.

Ebrard también se refirió a los mexicanos que se encontraban en Perú al estallar la crisis política y social o siguen allá. Detalló que están registrados 540 connacionales ante la legación en el país andino.

De este universo, los que más nos preocupaban eran dos grupos, uno de 312 en la región de Cusco, que tiene una importancia turística evidente, y un equipo en Trujillo, que está en otra región de Perú más al norte, que afortunadamente ya llegó a México.

A 59 se les trasladó de Cusco a Lima a través de diversas vías, y a algunos se les apoya con recursos para la estancia, 43 han podido regresar a México, al igual que los 28 integrantes del equipo de futbol Atlante Metepec, y a 25 connacionales se les pagó el viaje hasta nuestro país en vuelo de Aeroméxico que despegó ayer, explicó Ebrard.

Agregó que 80 por ciento de los turistas mexicanos han sido movilizados o regresados a nuestro país, o se espera que regresen en los próximos días.

Expuso que la autoridad diplomática mexicana en Lima también ha logrado movilizar a ciudadanos de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Chile e Israel.

 

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. México, lindo y querido, con sus problemas y todo, actúa solidariamente con los latinoamericanos y sus exilios, ante el constante abuso de las oligarquías cívico-militares.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Bien por México, siempre solidario. En tiempos de la dictadura chilena, fuimos cientos de chileno los que llegamos asilados a México y fuimos recibidos con los brazos abiertos.

  3. Don Serafin, desde el primer día que este presidente asumió, el sr Castillo, el grupo que perdió las elecciones, los de siempre en Latino America y que representan a las clases dominnantes, empezaron a complotar para destituirlo. ¿Cómo? Usando la nueva formula aplicada por la OEA, los Americanos y las clases dominantes de nuestros países, y esta nueva forma es llamada LAW FARE, y esta nueva forma ya fué aplicada exitosamente en Brasil y Mejizo y ahora en Perú. En Chile no es necesaria aplicarla ya que todos los gobiernos elegidos tras la dictadura son todos de la misma calaña. Dejo aquí lo que LAW FARE en pocas palabras es definida:
    » El lawfare es un concepto traslúcido que atraviesa América Latina. Se define como la “persecución judicial, instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política, guerra jurídica o guerra judicial (en inglés, lawfare). Es una expresión usada para referirse a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente”.
    Parece ser, según documentos, que el concepto y su instrumentación política fue creado por un militar norteamericano en el contexto de las críticas a Estados Unidos por las violaciones de derechos humanos en sus intervenciones militares en otros países.

    • Don Serafin, ¿qué está usted insinuando? ¿Qué la mayoría de los peruanos han aceptado con satisfacción el encarcelamiento de su presidente? Expliquese, don Serafin. A lo mejor, perdóneme si me equivoco, usted posiblemente tambien insinuó lo mismo con lo de Evo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *