Nacional Portada

MNBA recupera seis esculturas de su colección que fueron saqueadas en 1973 y permanecían en la Escuela Militar

Advertisement

Seis esculturas de mármol de gran valor para la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que desde octubre de 1973 y hasta noviembre de este año estuvieron en la Escuela Militar, regresaron al Museo en un acto de reparación histórica.

Las obras, que pesan entre una y tres toneladas y que se exhibieron en el hall del edificio, recién inaugurado en 1910 con motivo del Centenario de la República, hoy vuelven a ser exhibidas al público que visite el Museo.

“La recuperación de estas seis esculturas de la colección fundacional del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), después de 49 años de permanencia en la Escuela Militar, significa un acto de reparación muy importante para el Museo, para el patrimonio y al alma de nuestro país», aseguró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Advertisement

“Además del valor artístico para la colección de esculturas del Museo, la restitución de estas obras significa un acto de justicia, piezas que en un episodio oscuro de nuestro país fueron arrebatadas y hoy vuelven a su origen, a ser parte de esta colección a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes”, dijo la Secretaria de Estado, quien explicó que estas seis copias permiten reconstruir el itinerario de modelos y repertorio de obras presentes en las academias latinoamericanas, constituyéndose en documentos para la historia del arte.

Advertisement
Advertisement

El regreso del conjunto escultórico comenzó a gestarse en octubre de 2021 luego de una petición formal de devolución del director del MNBA, Fernando Pérez, con el fin de exhibirlas en la muestra internacional “El Canon Revisitado”.

Advertisement

La solicitud tuvo la colaboración de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quienes tras una extensa gestión lograron la confirmación de la devolución por parte de la Escuela Militar.

Advertisement

El traslado de las esculturas se llevó a cabo mediante un operativo que contempló la preparación de las piezas y su embalaje. Los preparativos demoraron diez días, en tanto que el traslado se realizó en tres días.

El proceso fue liderado por la conservadora Florencia Achondo y el arquitecto y museógrafo Cristóbal Artigas, incluyó la contratación de una empresa experta en traslados de esculturas patrimoniales de gran formato y exigió la participación de un equipo de alrededor de 20 personas.

Advertisement

Esta gestión contó, también, con el apoyo de Denise Ratinoff de Lira, Teresa Solari Falabella y Juan Yarur Torres, quienes donaron recursos privados para efectuar el traslado y estos recursos, necesarios para concluir con la recuperación de las piezas patrimoniales, fueron administrados a través de la Fundación Bellas Artes.

Advertisement

 

Advertisement

“Se trata de reproducciones en mármol de piezas clásicas muy emblemáticas, realizadas con gran calidad. Algunas de ellas serán exhibidas en el hall del museo, donde estuvieron originalmente, y otras incorporadas a una nueva área de exhibición de esculturas que será inaugurada próximamente. Cumplirán así su propósito original de acercar a nuestros públicos a piezas claves de la historia del arte”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.

En tanto el subsecretario de las Fuerzas Armadas, el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, destacó que “lo importante es la posibilidad que después de casi 50 años, cuando las cosas parecen que ya no podrán cambiarse nunca más, las obras finalmente pudieran retornar. La actitud decidida del comandante en jefe del Ejército de Chile, General Iturriaga, contribuyó a que no hubiese problemas, lo demás fueron solo trámites administrativos. Estas esculturas son patrimonio de todos los chilenos”.

Advertisement
Advertisement

El valor de estas piezas no solo reside en sus características escultóricas, sino que constituyen un testimonio de un programa de enseñanza y modelo a seguir por los artistas de la nueva República, en un período de conformación de su institucionalidad cultural referida al arte: Museo/Academia y en el que se proyectó instalar valores modernos de los Estado-nación.

De las piezas retornadas destaca la pieza Laocoonte y sus hijos, copia en tamaño natural de una de las obras más relevantes de la tradición Antigüedad Clásica, pertenece al período helenístico. La original, fue esculpida entre 170 y 150 a.C., se encuentra en los Museos Vaticanos.

Esculturas:

Advertisement
Advertisement

1- El gladiador herido o Gálata Morente, ca. 1910. Ernesto Gazzeri (Copia romana del original griego atribuido a Epígonas).

Advertisement

2- Damoxenos, ca. 1900. Autoría sin identificar. Copia de escultura de Antonio Canova. Probablemente adquisición para el Museo de Copias.

3- Creugas, ca. 1900. Autor sin identificar. Copia de escultura de Antonio Canova. Probablemente, adquisición para el Museo de Copias.

Advertisement

4- Apolo Musageta o Apolo Citadero, ca 1900. Ernesto Gazzeri, at. (Según Donatello, según original griego inspirado en Escopas)

5- Venus de Médici, siglo XIX. Autoría sin identificar (Según Cleómenes, según original griego)

Advertisement
Advertisement

6- Laocoonte y sus hijos, copia del siglo XIX. Autoría sin identificar (Según Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas).

Advertisement

A modo de marcha blanca se realizarán visitas mediadas de martes a jueves, a las 11:00 hrs., entre el 22 de diciembre y el 31 de enero, previa inscripción en la página web del Museo www.mnba.gob.cl

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Esto no se sabía! ¿Cuántas «cosas» de este estilo ha habido y todavía no se saben, ni se han enmendado? ¿Habrá siquiera una explicación a la opinión pública o todas las «instituciones» del país se quedarán calladas?…

  2. Felipe Portales says:

    Lo peor es que el silencio gubernamental -y de las instituciones en general- será premonitorio de un espíritu subordinado y autocensurado a mostrar para la 50° conmemoración del golpe y del inicio de la dictadura terrorista.

  3. Felipe Portales says:

    Y peor aún, podemos ver en «El Mercurio» de hoy como se «naturaliza» completamente la situación. Así bajo el título de «Museo de Bellas Artes recupera el Patio de la Paulonia»; y con el epígrafe: «Después de ser usada como bodega por años, la terraza que da al Parque Forestal se convirtió en un sitio de exhibición para las esculturas fundacionales del MNBA»; el diario oculta lo más trascendental del hecho. ¡Y solo en el cuarto inciso del texto de la noticia señala «inocentemente»: «Entre las piezas que componen la muestra, curada por Gloria Cortés, hay cuatro de seis esculturas que este año fueron recuperadas (sic) desde la Escuela Militar: ‘Lacoonte y sus hijos’ (s. XIX), ‘El gladiador herido o Gálata Morente’ (ca. 1910), ‘Apolo Musageta o Apolo Citadero’ (ca. 1900 y la ‘Venus de Medici’ (s. XIX). Las otras obras que regresaron (sic) en noviembre, tras casi cinco décadas en préstamo en la escuela, son ‘Damóxenos’ (ca. 1900) y ‘Creugas’ (ca. 1900), dos luchadores que ahora reciben a los visitantes del museo» (A7).

    Creo que lo anterior podría constituir un ejemplo de manual sobre cómo distorsionar una noticia en favor de una institución; y para usar en una clase, con fines de ilustración, para estudiantes de Periodismo…

  4. Los milicos y sus invasiones….cuando ya no hay «terroristas’ a matar, se roban hasta el aire para «cuidarlos de las malas hierbas». Visite los museos de los invasores,por ejemplo Inglaterra y encontrará lo mejor de Grecia , Egipto y hasta un moai de Rapa Nui……..robados a plena luz del día. La pregunta del Sr. Portales nos deja en la duda…que más tienen escondido los golpistas que debería estar en exposición de toda la población?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software