Nuestra Región Latinoamericana Portada

México mantiene sus críticas al gobierno peruano de facto: «Golpe del conservadurismo», del clasismo y la corrupción

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

La crisis que atraviesa Perú es producto del golpe del conservadurismo, “de los mandamases que son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan, son las elites, las oligarquías”, sostuvo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre la solicitud de la Cancillería peruana para abstenerse de referirse a la situación en ese país, el mandatario reiteró sus crítica al golpe que destituyó a Pedro Castillo como presidente, atribuyéndole a la hegemonía de los grupos económicos acostumbrados a robar y empobrecer a los pueblos.

En Perú, estos grupos de poder tienen el control completo de los medios de información y del congreso, por eso no les importa convocar a elecciones generales hasta 2025. Aseguró que según los sondeos, el congreso no tiene el respaldo popular, por eso no les interesa convocar a elecciones en el corto plazo para sortear la cisis.

En este contexto, reiteró que en su próximo encuentro con el presidente Joe Biden planteará apostar por la integración regional sin injerencismo, que ya no haya un poder hegemónico que quite y ponga gobiernos en América Latina.




“No haya injerencismo, no sucedan esas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadunidenses en Perú. Hay sospechas porque el primer mensaje después de la destitución fue el de la embajadora. Y luego cuando declaran el estado de emergencia, va la embajadora a entrevistarse con la Presidenta, en el palacio de Lima. Ya no poner, quitar gobiernos al antojo de nadie.

 

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Un poco mucho es hablar de México sin saber. Los corruptos siempre han sido los gobiernos anteriores. Eso es algo muy conocido. Pero Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un hombre modesto y absolutamente honrado. En general, la derecha mexicana lo ha buscado por todos lados y nunca han podido encontrarle nada. Por lo mismo, dentro del actual gobierno se persigue a la corrupción implacablemente. Hubo un buen funcionario que organizó en Guatemala, su propio matrimonio en firma muy rumbosa y carísima. El asunto se supo y AMLO lo despidió a pesar de apreciarlo mucho. “En este gobierno no se hacen tales excentricidades”, dijo.
    Naturalmente, es muy difícil eliminar toda la corrupción en un país federal, con 130 millones de habitantes y con costumbres de corrupción muy arraigadas, pero en eso está este gobierno y ha logrado mucho, al menos en el nivel central.
    En Chile se sabe poco del México actual, pero AMLO le está dando lecciones y ejemplos al mundo entero. Sostuvo que si todos los países –menos Estados Unidos e Israel- votaban en Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba, debían romperlo en la práctica. Y así fue como ha mandado a Cuba barcos con todo tipo de ayuda: jeringas, medicamentos, paneles solares y todo lo que se necesita. Y los yanquis no han dicho ni pío, porque saben que tiene la razón y porque lo respetan por serio, valiente y honrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *