Política Portada

Gobierno ratificó el ingreso formal de Chile al TPP-11

Advertisement

El gobierno de Chile ratificó este jueves su ingreso formal al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), tras enviar una nota diplomática a la secretaría de ese pacto, con sede en Nueva Zelanda. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se depósito el TPP-11 ante Nueva Zelanda, lo que notifica la conclusión de los trámites legales internos por lo cual, el acuerdo comercial entraría en vigor en febrero de 2023.

Cabe recordar que el TPP-11 fue aprobado y despachado por el Senado el 11 de octubre pasado, contando con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

De esta manera se pone fin a un largo y complejo proceso iniciado desde el último gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018), y que fue objeto de intensos debates por algunos acápites del TPP-11 señalados de violar la soberanía nacional.

Advertisement

Los opositores al acuerdo rechazaban el apartado referido al mecanismo de solución de controversias entre corporaciones empresariales y los Estados miembros.

Advertisement
Advertisement

En concreto, si alguna transnacional considera que, a su juicio, un país obstaculiza su “derecho” a obtener ganancias puede demandarlo ante un tribunal especial y obligarlo a aceptar sus condiciones para invertir en él, independientemente de su voluntad soberana.

Advertisement

Desde la ratificación en el Congreso Nacional, el ejecutivo encabezado por el presidente Gabriel Boric demoró su formalización con el propósito de darse tiempo de negociar “cartas laterales” con los otros socios para no aplicar ese mecanismo.

Advertisement

Hasta el momento sólo consiguió acuerdos con Nueva Zelanda, México y Malasia y obtuvo una declaración de Canadá y Australia para tratar el tema una vez ratificado el tratado por Chile.

El TPP-11 está formado además por Brunei, Japón, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos formó parte de las negociaciones iniciales, pero se retiró durante el gobierno de Donald Trump.

Advertisement

Este grupo de países totaliza el 13 por ciento de la economía mundial y abarca un mercado potencial de 498 millones de personas.

Advertisement

Fuente: Minrel, Radio Bío Bío y Prensa Latina

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    «El Estado no es más que el administrador de los intereses de la clase dominante en el Poder»
    (Manifiesto del Partido Comunista).
    Y este Gobierno con creces está demostrando que es eso mismo. Que los trabajadores sepan quien sigue vendiendo Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software