Poder y Política

Gabriel Boric indulta a presos políticos del estallido social y a un exfrentista

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El gobierno informó la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar, en el marco de sus facultades como máxima autoridad de la República, a un grupo de condenados por delitos cometidos en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019 y al otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

 

Los beneficiados por el indulto son los presos Juan Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22 años), Cristián Cayupán Queupil (30 años), Francisco Hernández Riquelme (23 años), Bastián Campos Gaete (22 años), Luis Castillo Opazo (37 años), Sebastián Montenegro Coo (25 años), Claudio Romero Domínguez (21 años) y Brandon Rojas Cornejo (22 años).  A esta  Jorge Mateluna, quien cumplía una condena de 16 años en prisión luego de ser acusado de participar en un asalto a un banco de Pudahuel en junio de 2013.

El indulto a los presos del estallido social fue una promesa de campaña del actual mandatario, quien llevaba meses recibido presiones por parte de los familiares de los detenidos.

Senadora Campillai




 

“Hoy estamos realmente felices, ya que hace algunas horas de indulto a nuestros presos políticos del estallido social. La verdad fue una lucha tremenda, un camino muy largo, el cuál las madres tuvieron que recorrer y sus familias para poder llegar a esto. Eso por eso que le damos gracias a nuestro presidente Gabriel Boric por los indultos de nuestros presos porque fue un acto humanitario y de mucho cariño hacia su pueblo”. declaró Fabiola Campillai.

“Llamé a sus familias y a sus madres que lloraban de felicidad de alivio de pensar que este Año Nuevo, sus hijos y sus familias van a estar en libertad y van a poder pasar un buen año. Es por eso que hoy, le pido a todos nuestros compañeros, que lo bajemos los brazos, todavía los faltan, nos faltan presos políticos del estallido y vamos a luchar por ellos para que también estén en libertad. Un abrazo gigante y feliz Año nuevo para todos”, dijo.

 

Como era de esperar, el indulto indignó a las derechas. Renovación Nacional emitió a los pocos minutos un comunicado en el que anuncia una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos y su retiro de la mesa de Seguridad.

 

Fuente: Presidencia/La Tercera/El Ciudadano

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *