Poder y Política

Renuncia ministra de Justicia tras polémica por indultos y nombramiento del fiscal nacional

Tiempo de lectura aprox: 29 segundos

El presidente Gabriel Boric anunció este sábado la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, en medio de las críticas de la oposición y anuncios de acusaciones constitucionales en su contra.

El abogado Luis Cordero Vega asumirá el cargo dentro de los próximos días, quien en estos momentos se encuentra fuera del país.

Cabe mencionar que ayer durante la tarde-noche se llevó a cabo una reunión de emergencia entre la ministra Ríos, la jefa de gabinete, Carolina Tohá, y el jefe de Estado, donde se habría sellado su salida, informó el portal de Bío Bío.

La renuncia de la secretaria de Estado -quien no alcanzó a completar 10 meses en el cargo- se vio envuelta por las fallidas designaciones de Fiscal Nacional, y los indultos otorgados a personas condenadas por delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.




 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    El caso más grave es el de Mateluna, quien ya había sido indultado por Lagos. Según la ley que regula los indultos, no se puede indultar a alguien que ha sido indultado antes. De hecho, Bachelet quiso indultar a Mateluna pero su Ministro de Justicia se opuso por la limitción que impone la ley. Esta vez lo terminó indultando Boric. Claramente un grave error del Ministerio de Justicia y tal vez ni siquiera de la hoy ex Ministra Ríos pues los ministros no trabajan solos y tienen subsecretarios y asesores que hacen el trabajo necesario.para preparar las resoluciones y decretos de la cartera. Ya veremos qué pasa con la acusación constitucional contra Ríos pue su renuncia no la exime de ella. También está pendiente el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional. Contimuará…

    • Serafín Rodríguez says:

      En cuanto a Boric cabe destacar que a pesar de todas las críticas a sus indultos, los defendió a rajatabla afirmando que los indultados no eran delincuentes y en el caso específico de Mateluna, que era «inocente», auto-erigiéndose en Juez Supremo, superior al poder judicial. Esto motivó una fuerte respuesta en términos constitucionales de la Corte Suprema e incluso el abogado defensor de Mateluna de desmarcó de la afirmación de Boric. Después de la declaración de la Corte Suprema, Boric quiso públicamente dar por superado el caso hasta que la acusación constitucional contra Marcela Ríos se hizo inminente, la culpó de todo y la mandó a cambiar. En Chile hay un término para esto pero por respeto a lo políticamente correcto me autocensuro de usarlo.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Sobre la ministra Marcela Ríos
    Sobre la renuncia o más bien sobre el despido de la ministra de justicia, habría que decir en primer lugar, que esta señora tenía muchos títulos profesionales, menos un vulgar título de abogada. Eso resultó raro desde un principio, pero no justifica lo de ahora.
    Boric le está echando la culpa de los indultos a la ministra, lo que demuestra su cobardía, porque el indulto es una facultad absoluta y privativa del presidente. Sobre esto él no tiene que darle cuanta ni explicaciones a nadie, ni menos a la derecha. ¿Alguna vez la derecha le pidió explicaciones a la dictadura por los asesinatos, torturas y desapariciones de personas que cometía?
    El presidente Boric podría haber dicho “Los indulté porque me dio la gana”, y no pasaba nada. O algo más suave, aunque no era necesario : “los indulté porque era Navidad y año nuevo, para que pasaran esas fechas en familia”. O “Porque su familia me lo rogó y yo respeto mucho los sentimientos de las madres, y si condenan a los otros, también los voy a indultar”.
    ¿Y con este pretexto la derecha se retira de los posibles acuerdos? Qué bueno, porque la política de los acuerdos ha sido repudiada por el pueblo, que esperaba mucho más de este gobierno. ¿Qué esperaba? Que gobernara apoyándose el pueblo y no en la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *