Chile al Día

Ángel Valencia enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El candidato a fiscal nacional Angel Valencia mantuvo hace veinte años atrás un duro enfrentamiento en Tribunales de Familia al haber sido demandado por su exesposa por no pago de la pensión de alimentos para sus tres hijos, situación por la cual el Segundo Juzgado Familia decretó arraigo nacional y orden de arresto en su contra.

La información, hecha pública este domingo por el portal El Mostrador, agrega que los abogados de Ángel Valencia ganaron un recurso de amparo y las medidas quedaron sin efecto, y logró rebajar el monto de lo adeudado. Pero lo cierto es que estuvo durante varios años demandado por pensión de alimentos por su excónyuge, Vivian Massardo, bajo el fundamento de que «no provee lo necesario para la adecuada subsistencia de sus tres hijos».

 

Paradójicamente, escribe El Mostrador, uno de los promotores de su candidatura a Fiscal Nacional en el Senado, Alfonso de Urresti (PS), con motivo de la Ley 21.484 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, respecto de lo aprobado, señaló: “Ojalá se legislen las inhabilidades a cargos de elección popular en toda la línea, pero también las relativas a cargos de designación».

Este lunes 9 de enero a partir de las 11 horas, la Comisión de Constitución del Senado recibirá a abogado Ángel Valencia. Tal como sucede en este tipo de nombramientos, la instancia conocerá la propuesta del abogado para encabezar la Fiscalía Nacional y acto seguido se realizará una ronda de preguntas.




Por la tarde, está prevista la realización de una sesión especial de Sala para que los senadores se pronuncien sobre el oficio del Presidente que requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, esto es 33 sufragios favorables para ser ratificado.

Como ya es público, Valencia es una carta jugada por el gobierno tras dos fallidas nominaciones. El abogado es un nombre consensuado por la derecha y otros sectores conservadores, en tanto rechazado por organizaciones de derechos humanos y de mujeres.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazó la semana pasada de forma «tajante» el nombramiento por parte del presidente Gabriel Boric del abogado Angel Valencia al cargo de Fiscal Nacional. La AFDD señala que Valencia defendió al exdirector de Carabinero Bruno Villalobos en el caso de Patricio Manzano, joven estudiante universitario asesinado en 1985 bajo torturas.

 

La AFDD afirma que «hay sobradas evidencia de que Villalobos «habría sido uno de los carabineros implicados en este brutal crimen». La Asociación agrega que «es relevante recordar que Valencia tiene vínculos con la derecha más dura y recalcitrante del país», en tanto enfatiza que jamás apoyarán a nadie que está involucrado en violaciones a los derechos humanos».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *