Chile al Día

Subsecretario de Salud lanza la línea *4141 de prevención del suicidio 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El Dr. Cuadrado también visitó el vacunatorio Alicanto de Copiapó, el Cesfam Salvador Allende de Tierra Amarilla y se reunió con las autoridades regionales para abordar diversos temas  de la cartera.

Este viernes 6 de enero, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, visitó la región de Atacama. Se reunió con diversas autoridades regionales, con las que conversó sobre la situación epidemiológica; la salud mental; la prevención del suicidio;  el abordaje integral de trastornos del espectro autista,  la salud ambiental, entre otras materias.

Entre sus  actividades, el subsecretario Cuadrado junto al  Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas y  Seremis de distintas carteras lanzó en la región el teléfono “*4141, no estás solo, no estás sola”, para la prevención del suicidio. Línea gratuita que fue anunciada por las autoridades ministeriales el miércoles recién pasado.

“La salud mental es una prioridad para nuestro gobierno y eso se materializa en lo que conocemos como el plan Construyendo Salud Mental, que tiene distintas líneas de acción y una de ellas es la prevención del suicidio. Por eso, durante esta semana hemos dado a conocer nuestro teléfono *4141 que está disponible las  24 horas del  día, los siete días de la semana y es atendido por profesionales de la salud especialmente entrenados, que van a poder dar apoyo a cualquier persona que esté en una situación de crisis de salud mental”, explicó el subsecretario.

Esta línea no reemplaza la atención presencial, sino que la complementa y está completamente integrada con las demás atenciones de salud que se están realizando. “Quiero mencionar también la importancia que le queremos dar a una inversión decidida para incrementar los servicios de salud mental en Atacama. Para eso hay un compromiso de avanzar en dos centros comunitarios de salud mental adicionales en la región, donde además, estamos haciendo esfuerzos para poder ir incrementando la cantidad de equipos especializados en salud mental que puedan dar atención y en un programa especial con Educación en conjunto con el Gobierno Regional para dar un apoyo de salud mental a los entornos educativos, que sabemos que han sufrido mucho en pandemia”, agregó el Dr. Cuadrado.




El Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, dijo que “esta es una tremenda iniciativa, porque la salud mental es un derecho y el gobierno en conjunto está trabajando por ello. Por tanto, celebramos esta iniciativa que permite contar con el fono *4141 para que las personas puedan recibir orientación y el apoyo que necesiten”

Luego del anuncio, la autoridad ministerial se dirigió al punto de vacunación del Salón Alicanto de Copiapó, habilitado desde mayo del 2022, para saludar a los funcionarios. En la instancia, reiteró la importancia de la vacunación contra el Covid-19 e hizo el llamado a que las personas que conforman el grupo objetivo, se administren la dosis Bivalente, que protege contra todas las variantes.

Más tarde, el subsecretario mantuvo una reunión con la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, el Director del Servicio de Salud (s), Patricio Gaspar, el Jefe regional de Fonasa (s), Carlos Rojas y Superintendente de Salud Regional (s), Patricio Cortés, en la que abordaron el trabajo en conjunto que están desarrollando en la región  y las proyecciones y desafíos que se plantean. También,  visitó el avance de la obra del Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de Atacama.

Antes de concluir la visita, el subsecretario Cuadrado viajó hasta el Cesfam Salvador Allende de Tierra Amarilla, donde se reunió con el Alcalde (s) Edgar Varas, la directora del Cesfam, Darinka Pozo y su equipo técnico, concejales, la Comisión de Salud y gremios, para discutir sobre intervenciones en salud mental, el proyecto de Medio Ambiente UDA y el proyecto de reposición del Cesfam.

 

Fuente: Minsal

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *