Medio Ambiente Nacional

Conversatorio sobre glaciares y su importancia en tiempos de sequía

Advertisement

El investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Hans Fernández, expondrá su estudio sobre la evolución de los glaciares de la Región de O’Higgins y el rol fundamental que cumplen como último recurso hídrico de las cuencas de Chile central.

 

“La principal fuente de agua de Chile central es la nieve, pero desde el año 2010 estamos sufriendo una mega sequía que ha hecho descender las precipitaciones hasta en un 40%. En este escenario de sequía y de calentamiento del clima los glaciares juegan un rol fundamental en las cuencas de esta zona, ya que aportan entre el 60% al 80% del total del agua de los ríos”. Con esta explicación el investigador de la Universidad de O’Higgins, Hans Fernández, invita a conocer la importancia de los glaciares, como elemento fundamental para las proyecciones respecto al recurso hídrico de que disponemos.

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

“Los glaciares funcionan como uno de los últimos recursos hídricos de Chile central, lugar donde habitan cerca de 10 millones de personas, por lo tanto, estudiar la evolución del hielo cordillerano es necesario para entender el pasado, el presente y el futuro del origen de las aguas que alimenta a la región”, puntualiza.

Advertisement

 

Advertisement

En el seminario “Glaciares de la Región de O’Higgins como testimonios del cambio climático pasado y presente: proyecciones futuras” realizará una revisión de los cambios en los glaciares de la región, en los últimos 20 mil años, estudio realizado en el marco del proyecto financiado por Beca ANID 21171594 y FONDECYT 120093.

 

Advertisement

“A partir de los resultados, se analizarán las perspectivas de estos cambios, considerando las proyecciones del calentamiento climático”, detalla el investigador postdoctoral del ICA3-UOH.

Advertisement

 

Advertisement

El seminario se realizará el próximo 11 de enero, entre 12.00 y 13.30 horas, en el Campus Colchagua de la UOH y será transmitido por el canal de Youtube de la Universidad. Para consultas, puede escribir al correo ernesto.sanblas@uoh.cl.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software