Política

Cámara aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Araucanía y Bío Bío

Advertisement

El estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur lleva más de 230 días de aplicación. Durante este período, se registró una disminución del 40% de los casos de violencia con respecto al año anterior en las provincias bajo el decreto. Además, al 2 de enero, se han detenido a 288 personas, de las cuales, el 25% ha sido por robo de madera.

Esa es la evaluación del Ejecutivo en la presentación de la nueva solicitud del Presidente de la República al Congreso, la cual la Cámara aprobó por 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones, y que pasó ahora a consideración del Senado.

Como en los casos anteriores, la medida se implementará en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío. Asimismo, regirá por otros 15 días.

Advertisement

Cabe recordar que la primera dictación de EECE fue el 16 de mayo de 2022 (decreto supremo 189). Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga (DS 199) y, posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar su extensión. Esto, cumpliendo con el ordenamiento constitucional que exige este procedimiento.

Advertisement
Advertisement

Argumentos del Ejecutivo

En representación del Gobierno expuso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en reemplazo de la ministra Carolina Tohá, quien se excusó ante el Hemiciclo de no asistir al debate por estar defendiendo en el Senado el proyecto de infraestructura crítica.

Advertisement

Según se adelantó, la propuesta permitirá el accionar de las FFAA en materias de control fronterizo.

Advertisement

Monsalve indicó que, a esta materia, se suma un plan para mejorar la habitabilidad de los puestos en las fronteras, que calificó de precarios. Además, ello se complementará con nueva tecnología, como la instalación de cámaras infrarrojas.

Respecto del sur, aseguró que el Plan Cosecha Segura es una preocupación del Gobierno. Informó que, adicionalmente, se materializará un nuevo seguro para la protección de los camiones que transitan por la zona. Este será entregado a través de BancoEstado y cubrirá hasta la pérdida total de la carga por ataques por razones políticas.

Advertisement

Por último, entre otros datos, recordó todos los proyectos en trámite o ya despachados para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Del mismo modo, comprometió un plan de reforzamiento adicional al accionar del Ministerio Público desde Arica a la región de Coquimbo.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software