Medio Ambiente Nacional Portada

PC expresa su rechazo al proyecto minero Dominga que debe resolver el Consejo de Ministros

Advertisement

El Partido Comunista de Chile, regional Coquimbo, dada la pronta respuesta del Consejo de Ministros frente a la instalación del proyecto  Dominga en La comuna de La Higuera , ha expresado a través de una declaración pública su rechazo al proyecto minero en tanto manifiesta su compromiso» con un modelo de desarrollo compatible con el ecosistema, la protección de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la potencialidad del desarrollo de las economías locales, lo que no ha sido posible dada la dependencia desigual respecto de las grandes empresas mineras en los diferentes territorios, donde la explotación de estos recursos ha carecido de sustentabilidad y transparencia».

 

El regional Coquimbo recuerda la larga lucha judicial que tiene nuevamente este proyecto en el Consejo de Ministros, «contexto que nos lleva a declarar con más fuerza las razones por las cuales la instalación de esta minera no es posible. Tal como han señalado diferentes organismos, entre ellos la Subsecretaría de Medio ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Salud, la Corporación Nacional Forestal, la Dirección General de Agua y el Servicio Agrícola Ganadero, el titular del proyecto no ha podido dar respuesta a una serie de reclamaciones, todas muy significativas para este ecosistema, que recordamos posee características que le dan una biodiversidad de importancia mundial, allí se encuentra la reserva más grande de Pingüinos de Humboldt y una amplia cantidad de especies marinas y también terrestre asociadas».

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

De nuestra experiencia y conocimiento, creemos son tres los elementos de mayor impacto: 1) El aporte de material Particulado Sedimentable (polvo en suspensión) cuyo efecto fue descartado por la empresa, pero cuestionado por el Tribunal Ambiental en abril de 2021 dada la metodología utilizada para evaluarlo; 2) La afectación irreparable del Acuífero que impactaría en quebrada Los Choros y alrededores en las etapas de construcción, operación, cierre y post cierre, generando afloramiento de aguas subterráneas, problemas de disponibilidad hídrica, alterando los niveles freáticos, flujos subterráneos y calidad de agua; 3) El impacto a la flora y vegetación de la zona ya que el proyecto contempla excavaciones, construcción e instalación de obras y equipos, operación de los rajos Norte y Sur, el depósito de lastre, depósito de relaves e instalación de un puerto.

Advertisement

 

Advertisement

No obstante, conocemos las necesidades de crecimiento que tiene la comuna de la Higuera, por lo que tenemos la convicción que urge para esta, un plan de desarrollo que de conjunto con todas sus potencialidades, pueda generar inversión y  alternativas laborales, las cuales podamos empujar desde los diferentes espacios en los cuales nos encontremos trabajando.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Ya se sabe como entiende el realismo político el señor Presidente Boric. Que hay que entender que en el Congreso no tiene mayoría? En este caso no hay mayoría alguna que impida el rechazo a este proyecto -uno más- de destrucción del ambiente con nada de retorno para las poblaciones, que no sea polución, deslaves y robo de agua. Es su Consejo de Ministros que resuelve. Claro, los amigos de la CPC ya han expresado sus preferencias. Total, por un pinguino estúpido no vamos a dejar de hacer un gran negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software