Chile al Día Portada

Solicitan sesión especial en la Cámara para conocer medidas del gobierno ante incertidumbre de afiliados a isapres

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD- Independientes solicitó la realización de una Sesión Especial, donde esté presente la Ministra de Salud y el Superintendente de Salud, para abordar la grave problemática que enfrentan los afiliados a Isapres, ante la suspensión de convenios entre las Instituciones de Salud Previsional y Prestadores de Salud Privada tales como Clínicas, Consultas Médicas, Laboratorios Clínicos y otros.
Asimismo, se busca analizar el eventual colapso financiero o déficit operacional de las Isapres, las consecuencias sobre los afiliados, y las medidas que el Estado de Chile pretende adoptar con el fin de garantizar la ejecución de las acciones de salud de los pacientes.
Cabe señalar que, según datos de noviembre del año 2022, las Isapres mantenían una deuda con las Clínicas ascendiente a $567 mil millones de pesos, provocado según los actores del sistema, por el aumento de licencias médicas mayores costos operacionales y por los procesos de adecuación de los precios base de los planes de salud resueltos judicialmente. A ello, debemos agregar el hecho que la Corte Suprema, en diciembre del año 2022, ordenó a las Isapres aplicar una sola tabla de factores, lo que generaría en la industria pérdidas anuales por $40 mil millones.
“Hoy existe un tremendo temor, incertidumbre por parte de afiliados a isapres que no tienen acceso a la salud. Sentimos que el Estado no está respondiendo a esta inmensa cantidad de familias de clase media que tienen asegurado un derecho a la salud en forma privada. Son más de 3 millones de cotizantes, entre ellos 150 mil adultos mayores, que también tenemos que darle una respuesta, que necesitan una solución, y cuya problemática debemos abordar de manera ministerial”, afirmó el diputado Héctor Ulloa.
En tanto, la diputada PPD y ex Ministra de la Salud, Helia Molina, manifestó que “nuestra intención es poder preguntar y tener toda la información necesaria sobre cuáles van a ser las medidas que tomará el Ministerio de Salud para proteger y cuidar a cada uno de los usuarios de isapres que hoy se están viendo tensionados, no atendidos, no devueltos en algunos casos incluso sus pagos, por lo tanto, queremos contar con esa información y ver las posibilidades reales del Estado de proteger a quienes hoy están viendo muy debilitado su seguro de salud, y el cumplimiento de los contratos que han hecho bilateralmente con cada una de las isapres”.
En tanto, el diputado independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, sostuvo que lo que buscamos es “exigirle al gobierno que más allá de su prioridad de perfeccionar la función de Fonasa, debe entender que existen más de 3 millones de afiliados a isapres que están en la incertidumbre de no tener claridad respecto a su futura protección en salud. Es inaceptable que clínicas y coberturas de salud deban ser pagadas íntegramente por las personas, quienes posteriormente deben pedir reembolsos en sus respectivas isapres, muchas veces debiendo endeudarse para dicho pago o simplemente no pueden hacerlo. El gobierno no puede ser indiferente y debe abocarse a enfrentar esta crisis, porque las personas se sienten abandonadas en esta materia”.
Finalmente, el Jefe de la Bancada PPD-Independientes, Cristián Tapia, señaló que “esperamos contar con la firma de 52 diputadas y diputados para poder realizar la próxima semana esta Sesión Especial, ya que al problema de la inflación, del encarecimiento de la canasta familiar, se suma ahora una nueva preocupación para el bolsillo de las familias chilenas, principalmente de clase media, que es la crisis de las isapres, donde nuevamente los más perjudicados son los usuarios. Nosotros nos reunimos con el Superintendente de Salud y le planteamos nuestra preocupación. Quienes están en las isapres tienen el derecho a conocer cuáles son las medidas que se están tomando en resguardo de su salud”.
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *