Nuestra Región Latinoamericana

Denuncia Lula «ayuda interna» a la irrupción de bolsonaristas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo ayer convencido de que los manifestantes partidarios del ex mandatario Jair Bolsonaro que arrasaron con la sede presidencial el domingo en Brasilia tuvieron ayuda interna, al tiempo que la policía federal encontró en la casa de Anderson Torres, ex ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, el borrador de un decreto para intervenir en el resultado de las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Estoy convencido de que abrieron el Palacio de Planalto para que las personas entraran, porque no hay puertas rotas, expresó el mandatario de izquierda en su primer desayuno con periodistas en la capital.

Significa que alguien les facilitó la entrada aquí, agregó Lula, quien afirmó que policías, agentes de seguridad, incluso miembros de las fuerzas armadas, fueron conniventes con los manifestantes.

El domingo, miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron las sedes de los poderes públicos en Brasilia, sacudiendo la capital exactamente el día en que Lula cumplía una semana desde que regresó al poder para un tercer mandato.

Durante la violenta movilización, la turba saqueó oficinas y destruyó invaluables obras de arte en su arremetida contra los edificios que albergan la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

De aquí en adelante vamos a ser más duros, más cautelosos, más prudentes, porque no puede ocurrir lo del fin de semana, no puede, insistió, y anunció una revisión profunda del equipo que trabaja en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.

La verdad es que el palacio estaba lleno de bolsonaristas, de militares, y queremos ver si podemos corregir (la situación), para colocar funcionarios de carrera, de preferencia civiles, afirmó, y sentenció: No puede permanecer aquí adentro alguien sospechoso de ser bolsonarista radical.

Las autoridades investigan quién organizó y cómo se financiaron los manifestantes. Además, detuvieron a más de mil 500 personas luego de unos actos vandálicos que recordaron a la invasión al Capitolio estadunidense en Washington el 6 de enero de 2021 por partidarios del entonces presidente Donald Trump. Unas mil 100 personas continúan detenidas.

En ese contexto, la justicia encontró en la casa del ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, un borrador de un decreto para contestar un resultado electoral favorable al Partido de los Trabajadores, publicó el diario Folha de São Paulo.

Torres dijo que: “en mi casa había una pila de documentos para dese-char, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo. Todo sería llevado para ser triturado en su momento en el MJSP (Ministerio de Justicia de Sao Paulo). Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí.

Y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra”, tuiteó, remarcando que tiene la conciencia tranquila y que respeta la democracia.

El documento, según la prensa local, es una minuta de un decreto para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, con objetivo de revertir el resultado de las elecciones, que ganó Lula.

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, que se encuentra de vacaciones en Estados Unidos.

La justicia decretó el arresto del ex ministro (en cuanto regrese a Brasil) y un registro de su domicilio, después de que se vio implicado por omisión en la intentona golpista, ya que es el secretario de Seguridad del Distrito Federal, y responsable de garantizar la integridad de los edificios sede de los tres poderes.

En tanto, Lula respaldó al ministro de Defensa, José Múcio, tras las críticas de amplios sectores del Partido de los Trabajadores y afines al gobierno por supuestamente infravalorar las protestas que terminaron en el intento de golpe.

Por otra parte, un grupo de 46 legisladores demócratas estadunidenses envió una carta al presidente Joe Biden para exigir que se cancele la visa diplomática de Bolsonaro.

Fuente: Afp, Sputnik, Ap y Europa Press

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *