Economía y Mercados en Marcha Chile al Día

Dramática caída en ventas de artículos de primera necesidad en regiones debido a merma de poder adquisitivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Se acentúa la caída en las ventas minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulando siete meses de resultados negativos. Informe de la Cámara Nacional de Comercio.

– Junto a la alta base de comparación con respecto al 2021, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación en categorías esenciales, como alimentos, han afectado el poder adquisitivo de los hogares y, por ende, sus decisiones de consumo, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad. Por lo mismo, se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables, incluso estas caen en algunas regiones al comparar con el período prepandemia.

– En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 24,8% real anual en noviembre, cerrando al undécimo mes del año con una baja real de 7,1%. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 24,3% real anual en noviembre, acumulando entre enero y noviembre una caída de 6,9%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,6% real anual en el undécimo mes del año, cerrando a noviembre con una contracción de 6,2% real.

 

Resultados Generales




Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidencian en noviembre una baja anual en torno al 24% en las tres regiones en estudio, acentuando la caída marcada en octubre y dando cuenta de un séptimo mes de resultados negativos.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 24,8% real anual en noviembre, cerrando al undécimo mes del año con una baja real de 7,1%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 24,3% real anual en el mes de noviembre, acumulando entre enero y noviembre una caída de 6,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,6% real anual en el undécimo mes del año, cerrando a noviembre con una contracción de 6,2% real.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *