Economía y Mercados en Marcha Opinión e identidades Portada

La codicia, combustible del capitalismo

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 11 segundos

El objeto de la codicia es el dinero. Y este a su vez es la palanca para obtener Poder.

Codicia – Dinero – Poder, una trilogía que constituye en buena medida el motor del Capitalismo.

 

La codicia la define la Real Academia de la Lengua (RAE) como: «afán excesivo de riquezas«.

La codicia se presenta exacerbada en los últimos decenios con el ascenso del modelo neoliberal. En el afán de algunos ya ricos, de ganar más y más dinero, ha producido dos efectos. Desde luego se han transferido las inversiones desde el sector productivo al sector financiero de la economía. Inicialmente el Capitalismo tenía el propósito de utilizar parte de los lucros para reinvertirlos en la empresa, con el fin de mejorar y aumentar la producción. Desde hace 50 años han descubierto que es mucho mejor convertirlo en capital especulativo para jugar en la Bolsa. Ese verdadero casino del dinero. Es en la Bolsa donde se puede en una pasada hacer mucho dinero. Más dinero que en una actividad productiva y en mucho menor tiempo. A veces en breves instantes. Lo que se demora un programa de computador en ejecutar una orden de compra cuando el precio era el indicado por el inversionista, y el momento siguiente de venta, hecho también automáticamente, para vender a un precio que estaba igualmente gravado en el algoritmo del programa informático como disparador de la venta. Y todo esto sin trabajar, lo que constituye el sueño de muchos[i]. Todo ese capital financiero, cuando utilizado para la mera especulación bursátil produce ganancias que no producen nada que vaya en el interés de la sociedad. No se ha producido ni una tuerca.




Igualmente se puede perder mucho dinero en poco tiempo en la Bolsa, dependiendo no de la economía real sino del humor de los mercados. Tal es el caso del multibillonario Elon Musk. El precio de las acciones de Tesla ha bajado en los últimos 13 meses (Nov.2021 – Dec.2022) haciéndolo perder 165.000 millones de dólares[ii]. (Algo así como el 62% del PIB chileno en 2021). Curiosamente la venta de automóviles eléctricos Tesla no ha cesado de crecer desde su aparición. Y en 2021, año de esta enorme pérdida,  ha batido su propio record de ventas[iii]. Ah! El «mercado» y su inteligencia infinita en la correcta asignación de recursos como reclaman los textos económicos del Capitalismo.Vaya un modelo económico que predomina en el Mundo y que refleja cual es el principal valor hoy para la Sociedad!

Un segundo efecto del que podemos culpar a la extrema codicia, es la deshumanización cada vez mayor de los individuos en la sociedad. El afán de ganar más dinero por parte del capitalista, supone bajar los costos de producción en las empresas. La mejor medida que tienen para lograr esto las empresas es como se sabe reduciendo los salarios. Cada vez más como se observa en estos días. No importa la vida y el futuro de los trabajadores, que forman la mayoría de la población. Se trata de ganar más dinero. A cualquier precio y con cualquier costo. Guerras, revoluciones, golpes de Estado, asesinatos y toda la secuela de atrocidades propiciadas por los dueños del gran dinero, los que controlando los Estados, han sido y son en general  responsables últimos de estos actos de falta de humanidad.

Nada tiene que ver la codicia con el legítimo deseo y aspiración de cualquier persona a ganar suficiente dinero para tener una vida digna y honesta para ella y su familia, respetuosa de los demás. La solidaridad y cooperación, absolutamente indispensables en las relaciones internacionales para que resolvamos los problemas de hambruna y ambiente solo por nombrar dos, son perfectamente antagónicas con la codicia.

Como es posible que un impulso tan primitivo esté en la base de un sistema de dominación que ya tiene mas de 250 años?

Podemos sentir el impulso de la codicia por muchas cosas, pero las más típicas son dinero, poder, fama, status, admiración, posesiones y sexo. Nosotros aquí nos referiremos apenas a la codicia por el dinero. Entre otras cosas, porque con dinero se pueden comprar todas las otras. Es sin duda la más importante fuente de codicia y la que tiene una gran incidencia en la sociedad como veremos[iv].

¿Por qué las personas tienen o sienten codicia? ¿Todas las personas o solamente algunas? ¿Siempre ha existido o es un fenómeno de nuestro tiempo? ¿Es la codicia positiva o negativa para la sociedad? ¿Importa saber todo esto o dejamos que los filósofos, psicólogos y sociólogos le den vueltas a este asunto?  Nuestra intención es mirar la codicia desde el punto de vista de la economía política[v]. Un tema que pareciendo no tener relación alguna con los problemas del cotidiano en nuestra vida material, sí lo tiene, porque existe una estrecha relación entre codicia, dinero y poder. El poder real que ejercen los individuos  de la clase social dominante sobre el conjunto de la sociedad.

Con la organización de la vida comunitaria en la antiguedad y la aparición del dinero como medio de cambio para comprar y vender productos y servicios, los hombres descubrieron que poseer mucho dinero, les permitía no solo comprar productos esenciales para la sobrevivencia, sino que también podían adquirir, a medida que el comercio progresaba, productos y objetos de lujo, refinados y sofisticados. Y en la medida que las rutas comerciales se fueron creando en el mundo conocido y más tarde ya con todo el mundo conectado, se pudo adquirir productos y objetos finos y exóticos de regiones lejanas. Quien tenía dichos productos y objetos de lujo para mostrar, los que costaban mucho dinero, automáticamente pasó a ocupar un lugar de preeminencia en la vida social y política. El Poder que daba el dinero permitió no solo influenciar las decisiones en la sociedad sino que pasar a tomar ellos mismos las decisiones dado el poder que les proporcionaba su riqueza. Hoy en día las oligarquías que dirigen los países y el mundo, son justamente los clubes de los mayores codiciosos del mundo. Sus lujos son faraónicos. Son ellos los únicos que pueden volar a la Luna si se lo proponen, o decidir quien puede o no puede opinar en las redes sociales que les pertenecen. Sus fortunas permiten no solo comprar infinitos bienes y servicios. Pueden además comprar políticos, jueces, policías, medios de comunicación, cientistas, artistas, periodistas, deportistas y todo aquel dispuesto a venderse por dinero.

La codicia es un impulso primitivo. Es además anti-democrática en tanto profundamente egoista. Quiero todo ese dinero para mí. Para yo tener Poder y para yo mandar y decidir.

Desde los tiempos antiguos hasta hace unas décadas la codicia fue considerada algo malo para los individuos y la sociedad. Pero desde la revolución neoliberal de los años 70 del siglo pasado se ha convertido en un ícono del éxito, el emprendedorismo y el libre mercado. En una sociedad donde reina el individualismo, la codicia tenía que ocupar un lugar de destaque. Ser codicioso(a) es ahora algo no solamente bueno, sino que deseable. Para el padre del neoliberalismo en el Capitalismo, el economista Milton Friedman[vi],  el problema de la organización social no consiste en erradicar la codicia, sino que controlarla de tal forma que sea lo menos dañina posible. Para él, el Capitalismo es justamente ese tipo de sistema: su motor es la codicia.

Codicia que los economistas neoliberales y otros consideran ser parte de esa entelequia a la que se llama naturaleza humana. De allí que los capitalistas defienden la codicia como algo positivo. Nos dicen que sin ella las personas no tendrían  ansias de progreso mediante la innovación y revolución permanente de los instrumentos de la producción.  No solo eso, afirman también que como la mayoría de la gente quisiera tener más de lo que tiene, es también codiciosa. Eso no es verdad. Porque querría decir entonces que la persona que quiere comprar casa o un auto porque no tiene, es también codiciosa. Metiendo en el mismo saco a todo el mundo, el  ser codicioso(a) pasaría a ser algo normal a todos los individuos.

El impulso por acumular más y más dinero se ve reforzado y estimulado por un objetivo esencial en la economía del Capitalismo. El de un crecimento económico incesante y teniendo el consumo como factor indispensable para el buen funcionamiento de la economía. En este contexto, no es difícil que surjan personas codiciosas, fenómeno todavía apoyado por la historia personal de cada uno, a menudo relacionado con una historia de problemas familiares que ayudan a determinarla tal como argumenta la Psicología.

Por otra parte la codicia está en perfecta armonía con el capitalista. Es su motor en la búsqueda incesante de dinero, elevado a la categoría de Dios en esta sociedad. La Psicología ideológicamente identificada con los intereses de la Derecha, defiende la codicia como algo bueno, positivo y necesario. Solamente agrega piadosamente que se deben controlar sus excesos para evitar los efectos dañinos que provoca en la sociedad.

No solo los individuos pueden ser -porque no lo son todos – codiciosos.También lo son la clase dominante de los países actuando de consuno, particularmente las compañías transnacionales, esas que no tienen bandera y operan donde el trabajo mantiene salarios de hambre y una pobre legislación laboral. Qué otra cosa es el Colonialismo o el Imperialismo sino la codicia en gran escala para apropiarse de los recursos de países más débiles, practicada durante siglos, particularmente por los países europeos y los EEUU hasta el día de hoy. Pero aún así esas empresas y los gobiernos de sus países que las favorecen consideran que no tienen suficiente. La reciente firma del tratado del TPP-11 legaliza otro tratado de la sangría que seguiremos sufriendo por el robo de nuestras materias primas. Pero no contentos con eso, la codicia de los más ricos del mundo pretende mandar el Mundo entero. Como lo dicen aquellos ricos del grupo de Davos, que sugieren hoy que el mundo debería organizarse de manera que fuesen unas pocas transnacionales a gobernar el Planeta. Nadie sería propietario de los bienes de producción excepto ellos. Los gobiernos nacionales desaparecerían. El Poder que da el dinero a los más ricos los hace pensar que pueden ellos solos dirigir el mundo como bien les plazca. Aunque parezca una locura, lo han planteado en un libro[vii] y muchos de los ricos de ese grupo están completamente de acuerdo. Codicia a escala planetaria. Y una amenaza para todo el mundo.

Tenemos así una trilogía inseparable: codicia, dinero y Poder en un ciclo permanente. Donde no solo la existencia del dinero y la posibilidad para los ricos de ganarlo facilmente en los casinos de las Bolsas produce la codicia. También retroactivamente el Poder que da el dinero, permite aún más rapidamente acumular todavía más dinero. ¿Cuánto dinero adicional habrá ganado Piñera mientras ejercía de Presidente en sus dos mandatos dada su influencia desde el doble Poder que ostentaba? ¿Como? De las muchas posibilidades de ganar dinero rápido que ofrece el Poder a los ricos, hay una especial que referimos aquí.  En los mercados financieros se vende un «servicio» único: información privilegiada, que en la legislación de Chile es considerada ilegal. Es la «técnica» preferida de los especuladores para ganar mucho dinero fácil y rápido en la Bolsa y fuera de ella. Muy difícil de detectar porque a menudo se utilizan intermediarios en los paraísos fiscales. ¿No fue con esa información privilegiada sobre LAN Chile con la que Piñera aumentó su fortuna considerablemente? Es con información privilegiada, esta completamente legal, que los bancos mantienen felices a los titulares de sus cuentas principales. Cualquier negocio potencial del cual el banco tiene información, por ejemplo una empresa quebrada o una propiedad inmobiliaria que saldrá a remate, la información llega gratuitamente como servicio desde el banco al cliente preferencial. Este puede así ganar dinero sin siquiera habérselo propuesto y haber trabajado ni un solo minuto para obtenerlo.  Esa es la relación estrecha entre Poder e información privilegiada. Esta es la misma gente que nos habla de meritocracia, trabajo honrado, esfuerzo que dignifica, justa retribución del capital y toda esa paja que le venden a los trabajadores.

Como vemos, el Poder es generado en nuestra sociedad capitalista, en función directa de la cantidad de dinero que tengamos. Y por su vez este ayuda a aumentar la riqueza. No es por acaso que los gobiernos en el poder y la llamada clase política, normalmente responden en la inmensa mayoría de los casos a los intereses de los más ricos de dicha sociedad, y casi nunca a los intereses de los pobres. Recordemos que muchos de esos políticos están ahí y han sido elegidos con el dinero de alguna Soquimich cualquiera. Los más ricos de la sociedad constituyen una Oligarquía. Son ellos quienes mandan en la sociedad. Tienen el dinero que han conseguido con su codicia como motor y por tanto tienen Poder. Ese que manda a todo el resto de la sociedad, independientemente que la figura política de los gobiernos democráticos sirva para pretender mostrar lo contrario. Que todos somos iguales ante la ley y tenemos las mismas posibilidades de prosperar en la vida. Las leyes ya fueron hechas para favorecer a los ricos producto de la influencia que tienen en jueces y legisladores,  que en nuestra democracia es una de sus características esenciales y un problema insoluble.

Muchas y muchos llamados emprendedores o visionarios son movidos en última instancia por la codicia. Pero también hay muchos y muchas cuyos deseos de que su nombre perdure en el tiempo mas allá de su muerte, o quieren darle un sentido a su vidas, procuran dejar su marca descubriendo o inventando algo verdaderamente nuevo, creando una empresa innovadora, explorando tierras vírgenes, escalando el Everest, ganando medallas de oro en los Olímpicos entre muchos otros. Por ejemplo los científicos, cuya infinita curiosidad por comprender los mecanismos de la Naturaleza, los lleva a dedicar una vida entera de trabajo a este fin. El motor que mueve a todos esos, independientemente que vengan a ganar dinero, no es la codicia fundamentalmente.

Los defensores del Capitalismo son incapaces de explicar científicamente el origen de la codicia. Para ellos la codicia sería parte de la naturaleza humana. Esto es falso. La codicia, como muchas de nuestras ideas no han surgido de la nada en el cerebro de algunos. Este no es más que el reflejo de la realidad donde vivimos y el lugar que ocupamos en dicha realidad. Nuestras ideas, valores y motivaciones provienen de esa realidad. En una sociedad donde el dinero es Dios, se desarrollan en nuestro cerebro las ansias de tener más y más de este. Por lo tanto, no es que la codicia haya inventado el dinero. Es la existencia de una sociedad donde el dinero y el Poder reinan, que ha generalizado la codicia.

No cabe duda que este modelo de sociedad, donde la trilogía codicia- dinero – poder reinan, debe ser cambiado por otro, donde los elementos motivadores para el desarrollo de la creatividad, el impulso, el empeño y el trabajo de las personas sea algo que verdaderamente nos dignifique como seres humanos.

El día que el dinero no sea el Dios que se persigue ciegamente como productor de felicidad, que en definitiva buscamos todos, se habrá acabado la codicia o no tendrá el rol que juega hoy. Ya no tendrá sentido. Pero para eso será necesario crear un nuevo tipo de sociedad donde la solidaridad, la cooperación y la modestia individual sean otros tantos valores morales que la caracterizen.

 

Por Patricio Serendero

Agradezco a mi amigo José Gama Oliveira sus sugerencias para la ordenación y limpieza del texto

[i]  Por ejemplo el acto de “venta en corto” en las Bolsas, en el que los inversores toman prestadas acciones y las venden inmediatamente, con la esperanza de poder comprarlas de nuevo más tarde a un precio más bajo, devolverlas al prestamista y embolsarse la diferencia, es típico de la enfermedad de la codicia.

[ii]      https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2023/01/12/elon-musk-rompe-un-record-guinness-al-perder-us165-000-millones-de-su-fortuna/

[iii]     Visto en: https://www.autobild.es/noticias/tesla-batio-record-ventas-2021-990007

[iv]     Un artículo sobre el tema está en:  https://dokumen.tips/documents/reflexiones-sobre-la-codicia-capitalista.html

[v]     La economía política es el estudio de la producción y el comercio y sus relaciones con la ley, las costumbre                                                                   s y el gobierno,y con la distribución del ingreso nacional y la riqueza

[vi]     Visto en https://thepoliticalinsider.com/milton-friedman-greed/

[vii]  Ver el libro de Klaus Schwab, presidente executivo do Fórum Econômico Mundial (FEM), donde propone un mundo alternativo: un Grande Reinício (Great Reset).                       

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

  1. Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    Estimado don Patricio:
    Agradezco sinceramente el trabajo que se dio para hacer una exposicion tan clara sobre la Codicia. Me parece que ha usted le falto un poquito a este analisis realacionando el tema de la Cidicia, donde yo, como fanatico investigador de la ciencia, siempre trato de entender como se dan las cosas, con un maximo de detalle. La Codicia siempre se ha caractirizado por estar en manos de individuos que acarrean un historial sobre familias de ciertas razas, unas mas que otras. El tema es muy largo, pero en esta ocacion me referire a nuestros paise de Sur America, donde los he visitado para transferir tecnologia en la agricultura moderna, donde los inmigrantes se han caracterizados por representar la Codicia, aprovechandose de la debilidad de algunos gobiernos en el pasado. Recuerdo perfectamente, hacen varias decadas atendia en estos servicios tecnicos de agricultura, a varios agricultores, mayormente aquellos que querian mejorar su produccion en las berries (Frutillas, moras, franbuesas, arboles frutales, etc.) En Venezuela, me toco ver como el gobierno estaba desesperado (1994-1997) tratando de frenar la actitud codiciosa de los inmigrantes espanoles, quienes llavaban mucho tiempo tratando de dominar el mercado de varios rubros en el comercio, mayormente panaderia, supermercados, almacenes en general. En esas fechas mencionadas anteriormente, hubieron expulciones del pais de comerciantes inescrupulosos que estaban que brantando la ley. Esta red de codicia que mantenian, no dejaban que ningun pequeno comerciante pudiera prosperar, en cualquier tipo de negocio, ya que estos espanoles tenian establecido un monopolio muy bien dirigido entre ellos. Asi como este caso, me toco verlo en otros paises de Sur America. Sin ir mas lejos, analicemos la situacion en Chile, quienes son los que manejan las mayores riquezas ?. Algunas empresas de criaderos de pollos broiler, le robaron millones y millones de pesos en imposiciones del seguro social, entre ellos familiares mios. Con el tiempo ha ido cambiando esta desagradable situacion, pero en algunos paises, aun hay una gran presencia de este caso. Algunas razas, lo llevan en la sangre (genes), aunque he recibido cientos de criticas por esta opinion tan cierta, ya que lo han dmostrado por siglos. Pasaran muchos siglos en que nos demoremos en corregir la Codicia, o quizas, nunca se corriga, ya que exponen sus vidas por delante!!!!

  2. ramon roman says:

    Don Patricio`, en mi humilde opinión la codicia no es una enfermedad del ser humano, sno que una característica, posiblemente, adquirida por los primeros seres humanos que poblaron el Planeta cuando el tiempo cambiaba y habían tiempos de mucha caída de agua, o tiempos en que habían sequías, lo que obligaba a los grupos familiares a acumular el máximo de cosas necesarias para subistir durente esos tiempos. Esta característica adquirida aún se conserva en todos los seres humanos, todos, ya que de alguna manera u otra el ser humano trata de acumular cosas para vencer los tiempos de carencia. Ahara, esta característica fué la que creó el sistema capitalista para aprovercharse de esta característica adquirida y ha sido un éxito en el mundo, lamentablemente o no.
    Don Patricio, los seres humanos somos asi y adquirimos características que nos ayudan en los tiempos difíciles, y estas caracteríticas crearon seres apartados del grupo y que solamente tratan de solventar los problemas personales sin importarles lo que sucede a su alredelor y este comportamiento ha sido la base del exito del Capitalismo. El Socialiismo es para los seres humanos que solamente buscan vivir en paz y sin zozobras,, en que todos somos responsables de lo que le sucede a cada parte del todo, y esto, don Patricio, es imposible de conseguir dentro del grupo de todos los seres humanos. PS, en cuanto a como el Stock Market, el Mercado de las Acciones, trabaja, dando usted el ejemplo que dió, bueno, don Patricio, asi es como este mercado trabaja y como se desenvuelve,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *