Chile al Día Medio Ambiente

ONGs ambientales de Aysén llaman a abrirse al diálogo multisectorial y apoyar creación de corporación de desarrollo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Desde Codesa, la Agrupación Aysén Reserva de Vida y Ecosistemas calificaron de positiva la idea de una entidad que integre al sector público, empresariado, organizaciones ambientales, territoriales, sociales, sindicales, vecinales, culturales, ya que “el desarrollo pasa por el aspecto productivo pero también por otros”.

Un llamado a contar con un espacio en que confluyan las distintas miradas de desarrollo de Aysén hicieron este fin de semana varias organizaciones socioambientales de la región.  Esto, producto de la discusión sobre la constitución de una corporación de desarrollo en la que participe el Gobierno Regional de Aysén, la cual debe ser aprobada por 2/3 de los consejeros y consejeras regionales.

Desde la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), con más de 30 años de trabajo por el desarrollo sustentable, señalaron que es el momento en que el sector productivo se allane a dialogar con las organizaciones sociales, culturales y ambientales.  “Existe un acuerdo marco que es la Estrategia de Desarrollo Regional, que debe guiar la acción.  Pero en esto los caminos son múltiples, donde desde las organizaciones socioambientales nos interesa dialogar con otros sectores, el productivo, sindical, social, cultural, territorial, que es la forma en que las políticas públicas e inversiones adquieren más posibilidades de efectividad”, señaló el presidente de Codesa Erwin Sandoval Gallardo.

Erwin Sandoval Gallardo

Agregó el dirigente que uno de los problemas concretos que esta separación que algunos pretenden mantener “es que muchas inversiones son judicializadas por problemas ambientales, como la central Los Maquis de Edelaysén, diversos proyectos salmoneros, mineros, lo cual agrega incertidumbre, retrasos, impacta ambientalmente territorios y comunidades, y es una pérdida de recursos.  Como organizaciones hemos debido salir al paso de esas erróneas decisiones en materia ambiental, revirtiéndolas en los tribunales ambientales y en la Corte Suprema. Y eso no lo quiere nadie”. 




En este sentido, indicó, “si hubiera un espacio de diálogo colectivo, plural, con distintas miradas, con visión de interés público, se podría trabajar precautoriamente en iniciativas de interés público productivo, social, cultural, ambiental, que es lo que se requiere”.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann Samhaber, indicó que “no es positivo atrincherarse en las propias visiones, así no se construye región.  Hay distintos espacios en que han confluido miradas.  La Comisión Regional de Desarrollo Energético que elaboró la primera política energética regional es un buen ejemplo de ello, y si en esta nueva corporación participan el Gobierno Regional y los municipios desde lo público, junto son privados y la ciudadanía, sería un gran paso adelante”. 

En su visión, “Aysén tiene la tremenda oportunidad de generar un desarrollo productivo sustentado en su excepcional biodiversidad y características culturales, y no en contra de estas particularidades.  El llamado es a avanzar en este sentido, con una real mirada de sustentabilidad, que es lo que se requiere. De otra forma se mantendrá el estancamiento por no estar disponibles a conversar entre todos”.

Por último, la  representante regional de la ONG Ecosistemas, Mitzi Urtubia Salinas, señaló que “la excepcionalidad de la Patagonia es reconocida a nivel mundial. Sus glaciares, prístinas cuencas, bosques intocados, deben ser parte del activo de los instrumentos de desarrollo.  Donde una corporación de desarrollo público-privada, con participación del Gobierno Regional, tendría mucho qué decir en materia de estudios, políticas públicas, monitoreo.  Es ésta una buena oportunidad que no hay que desechar”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *