Mundo

Francia: jueves de luchas por el rechazo a la reforma de jubilación

Advertisement

La primera gran batalla del pulso entre el oficialismo y los detractores de la iniciativa -presentada el martes por la primera ministra Élisabeth Borne- está señalada para hoy jueves con la convocatoria por los gremios a marchas y huelgas a nivel nacional.

No es un llamado habitual a la protesta, porque desde hace más de una década no coincidían los ocho principales sindicatos del país en convocar a las calles, liderados por los dos más poderosos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), que suele tener posturas más cercanas al ejecutivo

Es una muy buena señal que actúen juntos los sindicatos, afirmó la víspera el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, quien calificó el texto que discutirá el próximo lunes el Consejo de Ministros de “una reforma de derecha”.

Advertisement

Martinez mostró su expectativa de que hoy jueves se manifiesten al menos un millón de franceses contra el proyecto, criticado por extender de 62 a 64 años la edad de jubilación, aumentar a 43 años el período de cotización a partir del 2027 y eliminar regímenes especiales de pensiones.

Advertisement
Advertisement

También el líder de la CFDT, Laurent Berger, expresó el objetivo de llevar a las calles del país al máximo de personas posible, en aras de mostrar el descontento con la reforma, y adelantó la intención de continuar las protestas el fin de semana, para que todos puedan hacerlo: “Debemos decir claramente que la edad legal de jubilación a los 64 años cuenta con el desacuerdo del mundo de los trabajadores”, declaró hoy a la cadena Franceinfo.

Advertisement

La jornada masiva de protestas se presenta como un difícil reto para el Gobierno, que también ha sido desafiante en los últimos días, sugiriendo que de todas formas entrará en vigor su reforma, con frases como “Ellos pueden manifestarse todo lo que quieran”, del ministro de Trabajo Olivier Dussopt o “no tenemos miedo”, del vocero oficialista Olivier Véran.

Advertisement

El transporte público, la energía, la educación y la salud constituyen sectores con serias afectaciones previsibles hoy jueves y en los próximos días, escenario ante el cual la primera ministra demandó no castigar a los franceses, sin negar el derecho a la huelga.

El dirigente de la CFDT Berger reaccionó al llamado de Borne exigiéndole que no intente presentar a los manifestantes como los perturbadores de la vida normal.

Advertisement

Dentro del espectro político, solo el partido gobernante Renacimiento, sus aliados y los conservadores (Los Republicanos) respaldan la reforma a la jubilación, muy cuestionada por las fuerzas de izquierda La Francia Insumisa y los partidos Comunista, Socialista y Europa Ecología los Verdes, y la extrema derecha (Agrupación Nacional).

Advertisement

Los insumisos apoyan la convocatoria a la movilización el sábado de organizaciones juveniles.

Advertisement

El Gobierno considera indispensable el proyecto para lograr la estabilidad financiera del sistema de retiro, mientras sus detractores afirman que no existe tal urgencia y lo acusan de ahorrar (unos 18 mil millones de euros para el 2030) obligando a los franceses a trabajar más.

Ayer, el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, aseveró que el actual sistema resulta “estructuralmente deficitario” y apunta a una deuda futura de 500 mil millones de euros. Urge una reforma, es evidente, subrayó entrevistado por la cadena CNews, en la que reconoció la importancia de convencer a la ciudadanía al respecto. Sin embargo, desde la oposición califican al proyecto de innecesario, injusto, abominable e inútil.

Advertisement
Advertisement

Encuestas divulgadas en los últimos días por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Elabe, elaboradas para medios de prensa, reflejaron un rechazo mayoritario de la población a la reforma, de hasta siete de cada 10 entrevistados.

 

Por Agencia Mp3*. LQSomos.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software