Chile al Día Economía y Mercados en Marcha

Las ventas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 18,4% real anual completando seis meses de caídas

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 18,4% real anual, cerrando el 2022 con una baja de 7,8%.

 

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 18,4% real anual, tras caer 23,4% en noviembre y marcando de esta manera seis meses de caídas. El indicador cierra de esta manera el 2022 con una baja de 7,8% en línea con las proyecciones hechas por el gremio (-8%).

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el último mes del año un descenso de 16,4% real anual, acumulando en el período enero-diciembre de 2022 una baja de 6,4% real.

Por su parte, el último trimestre del año evidenció una caída de 20,2%, bastante en línea con los trimestres móviles anteriores.




Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a diciembre de 2021 y frente a diciembre de 2019 solo Vestuario crece fuertemente, mientras que los demás rubros marcan caídas de distinta magnitud.

La Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 13,8% real anual en sus ventas de diciembre, en línea con la baja de noviembre.  Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 17,3% y Perecible cayó un 8,8% real anual. Así, en los doce meses de 2022 la categoría alcanzó una baja de 7,2% real anual.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *