Poder y Política

Cámara plantea PGU a partir de los 60 años en mujeres

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Con la votación de 131 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 584. En ella se pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que impulse y gestione el beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a las mujeres desde los 60 años de edad.

La ley 21.419, que creó la PGU, establece que el beneficio se otorgará a todos los adultos mayores a partir de los 65 años. Lo anterior, siempre que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Pero, advierten las/os legisladores, esta disposición estaría en contradicción el DL 3.500. Ello, dado que allí se establece el derecho a jubilación de las mujeres a partir de los 60 años.

El texto resalta que el Estado debe garantizar que todas las mujeres puedan recibir esta pensión, que les permita enfrentar aquella etapa de su vida. Además, reconocer el trabajo y aporte realizado por todas, tanto dentro como fuera del mercado laboral, asistiendo a su vejez con justicia y sin discriminación.




Por ello, resulta urgente que el Ejecutivo impulse y gestione todas las iniciativas legales y mecanismos administrativos para garantizar el acceso a este beneficio.

La resolución la presentaron Pamela Jiles (PH), Yovana Ahumada (PDG), Mónica Arce (IND), Félix González (PEV), Miguel Ángel Calisto (IND), María Luisa Cordero (IND) y Ximena Ossandón (RN).

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *