Chile al Día Portada

La mayor catástrofe ambiental y humanitaria desde 2017 otra vez en las regiones de plantaciones forestales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Una nube naranja se cierne entre las regiones de Ñuble y la Araucanía en el incendio forestal más grave desde el verano de 2017. El balance realizado por Senapred anoche es catastrófico, con 23 personas fallecidas, nueva desparecidas en la localidad de Santa Juana y casi mil lesionados, más la pérdida de casi cien viviendas destruidas por el fuego.

 

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, recalcó que las alertas rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía continúan, así como también las que rigen en las comunas de Cauquenes, Curepto, Longaví y Chanco, en la Región del Maule.

Esta mañana el informe oficial es de  87 incendios activos y 148 controlados. Alerta Roja por incendio forestal las regiones de Ñuble,  Biobío y La Araucanía; las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco, en la Región del Maule, y para la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos. De todos los incendios activos en este momento, la mayoría ( 45) están en La Araucanía, seguida por Ñuble y Bío Bío.

Cabe señalar que, durante la jornada del viernes 3 de febrero de 2023, mediante el decreto N° 50 se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Asimismo, en la jornada del sábado 4 de febrero se declaró mediante el decreto N° 53 Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de La Araucanía.





Forestales

La nueva catástrofe sucede nuevamente en regiones con cultivos forestales intensivos. Según datos de Conaf, actualmente las plantaciones forestales cubren una superficie aproximada de 3,11 millones de hectáreas, equivalentes al 17,27% del total de bosques de Chile, según la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile (CONAF, Julio 2021). Aproximadamente el 60% de esta superficie corresponde a pino radiata, el 33% a especies del género eucalipto y el resto a otras especies, tales como, átriplex, tamarugo y pino oregón. Las plantaciones se encuentran localizadas principalmente entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Y así se cumple el programa del actual gobierno!

    «En el programa de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad se menciona 2 veces el compromiso de derogar el Decreto Ley 701 de la Dictadura sobre fomento a la Industria Forestal. Pero por el contrario, se han mantenido subsidios y apoyos vía seguros.»

    En efecto, el programa en cuestión afirma «Derogar el DL 701 y sustituirlo por un nuevo marco requlatorio de fomento forestal con species nativas, orientado a la restauración de los ecosistemas, a la recuperación de bienes y servicios ecosistémicos, y en particular al bienestar de las comunidades indígenas y rurales.»

    Además, «Derogaremos el DL 701 para sustituirlo por un nuevo marco regulatorio de fomento forestal y generar normas de protección ambiental para plantaciones forestales, considerando regular el tamaño de cosecha y protección de la biodiversidad, con incentivos diferenciados para privilegiar la forestación y reforestación con especies nativas, y del mismo modo, elaborar instrumentos que protejan y valoren los servicios ambientales y productos forestales no madereros (PFNM) que entregan los ecosistemas naturals. También propondremos modificaciones a ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.»

    Ver: https://twitter.com/LaMarejada_Cl/status/1622268958068940800

  2. Gino Vallega says:

    Leo en prensa que se queman los bosques infectados que no sirven ya para madera y por los cuales las empresas reciben pagos de seguros. Esto significaría que muchos de esos incendios son intencionados pero muy difícil de comprobar. El daño a continuación es colateral, pero perverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *