Poder y Política Portada

Proceso constituyente: Instalan en el Senado Comisión Experta y eligen a su directiva

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Al mediodía de este lunes en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago se constituyó la Comisión Experta encargada de proponer un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta Constitucional.

 

Como presidenta de la comisión experta se designó a la abogada Verónica Undurraga y como vicepresidente, al abogado Sebastián Soto.

 

Pero previo a la sesión de aceptación del cargo, los 24 integrantes de la Comisión Experta fueron recibidos por las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados en el Salón de los Presidentes en la sede del Congreso en Santiago.

En la oportunidad, el titular del Senado Álvaro Elizalde, insistió en que «Chile requiere de una Constitución nacida en democracia que sea factor de unidad y por tanto, todos los actores sociales y políticos tenemos que tener humildad en este proceso, capacidad de escucha, voluntad de entendimiento y sobre todo aprender de una lección básica: que una Constitución no se aprueba por una mayoría circunstancial. Una constitución es la expresión de un entendimiento de largo plazo».




Agregó que «ese es el desafío que tenemos por delante y esperamos que la Comisión Experta esté a la altura de este desafío y contribuya al éxito del proceso».

En esa línea dijo que el éxito del proceso «no solo radica en que haya un categórico respaldo al texto propuesto en el plebiscito de salida, el éxito implica tener una Constitución a la altura de lo que Chile merece, haciéndonos cargo de los déficit que tiene nuestro sistema político y también sobre la base de una larga trayectoria constitucional que ha tenido nuestro país».

 

El senador Elizalde señaló que «hay que escuchar las demandas de los chilenos y chilenas y canalizarlas en el proceso».

 

Asimismo, insistió en que «este proceso no implica que se paralice el trabajo legislativo respecto de temas tan importantes como la delincuencia, la inflación o aquellas reformas que tienen por objeto enfrentar las desigualdades. Esto se tiene que hacer en paralelo».

 

Han sido intensos los preparativos para ambos eventos. El viernes pasado,  la Comisión Experta se reunió de manera informal para ver aspectos administrativos y operativos; mientras que el domingo los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dieron a conocer detalles de las instalaciones que ocuparán la Comisión de Expertos y la Comité Técnico de Admisibilidad, en el Senado en Santiago. (Vea nota anexa).

 

Para el mediodía, los 24 integrantes de la Comisión Experta se reunirán en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago para participar en la sesión de instalación de la instancia. En la oportunidad,  el secretario de este proceso, Luis Rojas, acompañado del prosecretario, Rodrigo Pineda, encabezará la ceremonia de aceptación del cargo.

 

Tras ello, elegirán a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

Por la tarde será el turno del Comité Técnico de Admisibilidad integrado por 14 miembros, quienes tras asumir en sus cargos, también procederán a elegir una mesa directiva.

 

Los 12 integrantes que nominó el Senado para la Comisión Experta son: Jaime Arancibia Mattar, Magaly Fuenzalida Colombo, Bettina Horst Von Thadden, Alejandra Krauss Valle, Catalina Lagos Tschorne, Hernán Larraín Fernández, Katherine Martorell Awad, Gabriel Osorio Vargas, Teodoro Ribera Neumann, Leslie Sánchez Lobos, Francisco Soto Barrientos y Sebastián Soto Velasco.

 

 

Fuente: Senado

 

A ellos se suman los 12 que nominó la Cámara de Diputados :Natalia González Bañados; Máximo Pavez Cantillano; Juan José Ossa Santa Cruz; Verónica Undurraga Valdés; Flavio Quezada Rodríguez; Catalina Salem Gesell, Carlos Frontaura Rivera, Marcela Peredo Rojas, Alexis Cortés Morales, Paz Anastasiadis Le Roy, Domingo Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma.

 

 

 

COMITÉ TÉCNICO

 

En tanto, los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad son: Viviana Ponce de León Solís, Julia Urquieta Olivares, Marcos Contreras Enos, Claudio Grossman Guiloff, Estefanía Esparza Reyes, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Tomás Jordán Díaz, Marisol Peña Torres, Víctor Manuel Avilés Hernández, Héctor Antonio Mery Romero, Cecilia Flores Eterovic, Ana María García Barzelatto, Josefina Soto Larreátegui y Enrique García Arancibia.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Tomando en cuenta que estamos ya entrados en el siglo XXI, no hay dudas que se dio partida a lo que quedará en los anales como el espectáculo más grotescamente antidemocrático de la historia de Chile…

  2. Gino Vallega says:

    La larga trayectoria constitucional que ha tenido Chile……..Elizalde, estás pintado para bufo del festival….miente, miente, que algo queda, tránsfuga miserable. Nunca ha habibo una constitución propuesta y aprobada por el pueblo, siempre fueron entre cuatro paredes y redactadas por los oligarcas dueños del país, tal cual está sucediendo ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *