Presidente Boric realiza segundo cambio de gabinete: reemplaza a titulares de RR.EE., OO.PP., Cultura, Deportes y Ciencia
Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
A primeras horas de esta tarde el presidente Gabriel Boric concretó su anunciado cambio de gabinete, el que sufrió un rechazo por los cambios de última hora en el reemplazo de la canciller Antonia Urrejola. Junto a Relaciones Exteriores, también hubo cambios en Deporte, Obras Públicas, Ciencias y Cultura.
El primer nombre propuesta en la cancillería era la funcionaria de carrera diplomática Marta Maurás. Su nombre fue levantado pocos minutos antes de la ceremonia en cuanto, según informó La Tercera, surgieron quejas de círculos diplomáticos pero principalmente desde la oposición. Marta Maurás había posteado hace años unos comentarios en twitter sobre inmigrantes: «Ningún migrante es ilegal».
El nombramiento en la cancillería lo obtuvo Alberto van Klaveren, abogado, diplomático de carrera y exsubsecretario de Relaciones exteriores durante el primer gobierno de Bachelet.
En Cultura salió Julieta Brodsky (CS), quien fue reemplazada por Jaime de Aguirre, exdirector ejecutivo de Televisión Nacional. En Obras Públicas salió Juan Carlos García, se designó a Jessica López, quien se desempeñaba como presidenta del Banco Estado, la primera mujer en asumir ese cargo.
En Deporte, salió Alexandra Benado y fue reemplazada por el exjugador de de Colo Colo Jaime Pizarro, quien ejerció como subsecretario del área durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
En Ministerio de Ciencias, en tanto, la exministra Silvia Díaz dejó su cargo y quien la relevó fue Aisén Etcheverry Escudero, exdirectora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Felipe Portales says:
Don Ramón: Siempre se puede seguir virando más hacia la derecha, por muy de derecha que uno sea…
ramon roman says:
Don Felipe: ¿Cuál es el límite de la virada hacia la derecha? ¿Anarquismo? La cosa es que este gobierno y los otros no pueden tratar de virar hacia la derecha, aúnque lo quieran, simplemente porque la derecha, ideológicamente y en la realidad, está estancada en Chile, es decir, la mayoría está conforme con la realidad actual y no hay peligro de una virada excesiva,ya que el electorado no se lo permitiría, es decir, la mayoría está conforme con este sistema y lo que pretenden es simplemente tratar de mejorar este sistema con parchesitos que hagan que la mayoría respire más libremente, con la seguridad de que la minoría, debido a los parchesitos, cada vez es más pequeña. Continuaría con esto, pero no me quiero meter en mi particular filosofía de la manera que los humanos actuamos cuando estamos en grupos y como actuamos cuando actuamos como individuos y esto implica que ni la utopía de derecha o de izquierda jamás será realidades en nuestra existencia.
J. Norambuena says:
Ejem! Ulalá…que «»sabiduría»» sabia.!
Análisis «complejo»» y muy selecto.. En fin, se debe ser «sabio»..!
Felipe Portales says:
Más allá de la orientación ideológica de los nuevos nombramientos destinados fundamentalmente a contentar al PPD y PS -fortaleciendo el previsible giro a la derecha del gobierno- llaman la atención, en primer lugar, la «desprolijidad» de aquellos, superior incluso a la de septiembre pasado. A la caída de Maurás (como antes la de Cataldo) hay que sumar el ridículo episodio de las sillas: Primero siete, luego seis, para terminar con cinco… Y en segundo lugar, el que hallan quedado tantos partidos gubernamentales o aliados heridos: El PL, el PR, el PEV y la AH. Una de las cosas más elementales de un presidente es saber conformar un gabinete en el que no quede ni muy contento ni muy enojado ningún partido. Es del ABC de la política…
ramon roman says:
Don Felipe, gracias por las carcajadas que parte de su comentario trajeron a mi boca. Usted escribió esto, que fuera que usted se contradice cuando despotrija en contra de los políticos de la seuda izquierda, incluído este gobierno, pareciera que usted sufre de amnesia: «fortaleciendo el previsible giro a la derecha del gobierno». ¿Fortaleciendo el previsible GIRO A LA DERECHA» del gobierno ? «. ¿Qué previsible giro a la derecha? Pero si usted mismo por años ha repetido y repetido que todos estos gobiernos de la seuda izquierda son de derecha, lo cual yo tambien, humildemente lo he dicho. No se me contradiga, pu’ don Felipe. Todos estos gobiernos, desde la salida de la dictadura, solamente han traído reformas de parches que en nada cambian el sistema neoliberal y ahora después que la mayorúa de los chilenos rechazaron una constitución un poco diferente de la constitucion de la dictra y reformada un poquito por el caballero lagos , ( el mejor presidente que tuvo la derecha, ) ahora este gobierno sigue la tradición de los otros gobiernos derechistas y está apoyando , no al pueblo, a los tradicionales politicos de derecha para que enacten una nueva Constitución, la cual será aprobada por la mayoría de los chilenos, por supuesto, ya que esta mayoría no quiere por ningún motivo cambiar el sistema económico que le ha traído el inmenso éxito que le ha permitido a Chile ser el mejor país de Latino América, en todo sentido.
Gino Vallega says:
La foto del show del REY DESNUDO….siguen con la farándula política, nada puede hacerse con sobriedad, todo es una representación del teatro del absurdo!….con corbata o sin ella, la soberbia puede más que la dedicación al servicio público.
Serafín Rodríguez says:
Lo mejor del día fue la bajada de última hora de Marta Maurás:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/03/10/bajada-a-ultima-hora-de-marta-mauras-retrasa-el-cambio-de-gabinete.shtml
Serafín Rodríguez says:
Demasiado «puntúa» para el gobierno de Boric:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/03/10/ningun-migrante-es-ilegal-los-polemicos-tuits-de-marta-mauras-y-su-frustrada-llegada-a-cancilleria.shtml
Serafín Rodríguez says:
Nada realmente estructural. Ninguna mejora en los ministerios responsables de las políticas públicas que importan a la ciudadanía.
Patricio Serendero says:
Como era público y notorio con los cambios que se venían, la Concertación en su mejor. Ahora falta solamente que la Derecha rechaze la propuesta de ley de pensiones, y este gobierno bien puede cerrar la puerta y apagar la luz.