Poder y Política

Decepción causa informe entregado por la PDI a comisión investigadora de abusos al interior de la institución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Una profunda decepción manifestó el representante de la agrupación de víctimas de abusos al interior de la Policía de Investigaciones a propósito del informe entregado por la PDI a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, que se encuentra en su etapa final. El exfuncionario de la PDI Andrés Cáceres señaló esta tarde que están «decepcionados, porque no solo está mal hecho, sino porque busca dejar mal a las víctimas, intenta desacreditarlas de manera vulgar, acusando las faltas administrativas que tuvieron, pero todas esas sanciones administrativas tienen un trasfondo arbitrario, ilegal e irrisorio». Además, criticó la falta de voluntad del Alto Mando de la PDI, a entregar más antecedentes.

 

La Comisión acordó sesionar nuevamente el 22 de marzo, para votar las conclusiones, cotejar los oficios recibidos y la información pendiente de las distintas instituciones mencionadas a lo largo de la investigación.

 

Cabe recordar que los familiares de las víctimas esperan poder entregar el informe final y sus requerimientos al presidente de la República, Gabriel Boric. Además, existe el compromiso de incluir los antecedentes de los casi 100 casos que llegaron después de iniciado el trabajo de la comisión, que no pudieron ser ingresados por estar fuera de plazo.

 

En tanto, hoy asistió el director del Servicio Médico Legal, Cristián Bahamondes, quien contestó algunas dudas pendientes respecto a errores en peritajes balísticos y la imposibilidad de los familiares de los oficiales fallecidos de vestir a sus deudos. Respecto a ello, Bahamondes aclaró que los informes que emite el SML son de carácter tanatológico; son las policías las que aportan el resto de los antecedentes y que -hasta donde él entiende- no existirían resultados incongruentes entre los informes de la PDI y los del SML. Sobre la entrega de los cuerpos de las víctimas, destacó que al ser considerados evidencia, sujetos de posible exhumación posterior, existe un protocolo que obliga entregar los ataudes cerrados. Lamentó lo doloroso que ello puede ser, pero indicó que deben cumplir la norma. Punto a parte, enfatizó que el SML solo puede realizar los peritajes requeridos por el Ministerio Público.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *