Poder y Política Opinión e identidades

Pamela Jiles, guaripola de los maltratadores de la patria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

No podemos negar el afecto que los prisioneros políticos de la penitenciaría y la cárcel de Santiago te ofrecimos siempre.

Llegabas todos los sábados para contarnos como era y se vestía la calle, lo que escribía la Cheña, la Juanita Rojas, el Libio Pérez, lo que se confabulaba, es que eran tantas cosas juntas. Nosotros entre tantas rejas encerrados nos quedábamos contentos. Pero esos tiempos pasaron. Son la memoria de los que transitamos pasillos, rejas y candados por tantos años.

Los asuntos ahora son muy serios. Son la continuación de todo lo realizado con valentía que nació desde la clase.

Y dejamos constancia que nuestra principal preocupación será trabajar siempre  para instalar en este maltratado país un modelo diferente. Todas y cada una de las acciones era detener la dictadura, que los verdugos paguen y volver a iniciar un modelo democrático que supere la ignominia, la traición, el descaro, la apropiación indebida, el abuso.




La cárcel pública ya no existe, la compró un banco, algo parecido a una canción de Sabina.

Salir del hemiciclo durante la votación en el Congrego ayudó a la derecha más recalcitrante. Esa que niega desde siempre todo, que no les gustan los pobres pero se inclinan frente a los empresarios que eluden. Que se esconde tras esa parafernalia que termina finalmente dejando la caja de dinero de Chile con pocos recursos tan necesarios. Entre aquellos hay muchos que aún deben asistir a los tribunales para rendir cuentas por facturas y boletas falsas.

Llama profundamente la atención que el no haber votado deja en el abandono a tus miles de votos, tu distrito no está en Vitacura, esos que te llevaron a ocupar aquella poltrona parlamentaria que pagamos todos.

Tus antiguos compañeros de fila comunista levantaron la mano para aprobar la idea de legislar, tu NO. Te fuiste a cualquier esquina. Eso es dejar abandonados a los valientes de calle Conferencia porque los republicanos te entregaron la guaripola de la desmemoria. Sus hijos son nuestros y están en sus familias con los nietos ya en la escuela.

La izquierda siempre será atacada por el capital, por el imperialismo norteamericano y en Chile por la derecha. Tu voto abandonado sin memoria recuerda el discurso de un tal Orrego cuando gritó con dineros de la CIA, la ilegalidad del gobierno elegido en 1970.

Guardaste ese precario silencio que nos avergüenza, sencillamente porque te creímos en esos tiempos cuando el Pepone escribía furioso para exigir libertad de prensa, y ahora cuando eres la voz de los que no tienen nada, los sin moneda como tú les llamas despectivamente, los dejas abandonados. Abandonas a los pobres de tu distrito que sencillamente se levantan sosteniendo y pensando que ese día y el que viene será mejor porque le creen a Gabriel cuando votaron por él.

Tus pasos con sonidos de tacos no marcan absolutamente ninguna diferencia con los de Kaiser y los Kast. La valoración de todos los chilenos para una vida mejor es una de las grandes batallas a ganar, y en esa estarás siempre en el otro bando

Tu actitud es la más despreciable. Dejar en el abandono a los que se alegraron cuando Gabriel les prometió un mejor bono marzo. Mayores recursos para superar las listas de espera.

Pamela Jiles te colocaste junto a los que jamás han reconocido los crímenes de Lesa Humanidad, a los que visitan PuntaPeuco y que sostienen que la DINA/CNI fueron valientes patriotas.

Pamela Jiles, sabes que al presidente Gabriel lo elegimos democráticamente y lo  tenemos instalado en La Moneda. Vencimos a la extrema derecha, esa, la misma a la que tu silencio parlamentario la hace fuerte, agresiva. Este gobierno sostiene que dos son las grandes urgencias. Un  nuevo sistema de pensiones y la tributaria con las cuales estarían los recursos para las urgentes demandas ya históricas de la inmensa mayoría de los chilenos.

Diputada Jiles. En un año más se volverá a colocar en tabla la idea de legislar para la reforma tributaria. Los grupos económicos seguirán eludiendo y robando tributos fundamentales. Es el momento que entonces vaya y les hable a sus votantes para que explique su voto en contra y esa espuria alianza con los herederos del golpismo. Los que rechazaron, los que se niegan a cambiar la constitución, para los que su problema no la desigualdad ni la pobreza.

Valoramos tus esfuerzos por los retiros del 10%, pero en una economía como la de Chile sus consecuencias las estamos pagando todos. Sin lugar a dudas una reforma tributaria superaría las tantas y urgentes necesidades. Tú te negaste.

Te debemos recordar que los que llegaron como presos políticos a las cárceles de Chile no hemos cambiado la vereda, y cuando nos volvemos a reencontrar en el listado de las cuentas quedaron muchas que debieron ser saldadas.

Qué lástima Pamela, no nos duele la falta de tu voto en el congreso, nos hastió tu traición, eso simplemente, la traición.

 

Por Pablo Varas

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Escritor

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Cuando Pamela Jiles resultó electa diputada proclamó que ingresaba al Congreso para defender la causa de los ex presos políticos de la dictadura. Nunca se ha sabido que haya hecho nada por ellos como parlamentaria. Hoy, la gran mayoría está muerta. Ya nada importa que nunca hayan recibido ninguna compensación justa y adecuada como prescriben las normas internaionales suscritas por el país.

  2. Felipe Portales says:

    Efectivamente Chile es un país cuya sociedad sufre un gigantesco engaño desde 1990. Las crueldades y feroces injusticias las implantó la dictadura en sus 17 años. Pero el gran engaño que sufrimos desde 1990 lo hizo el liderazgo de la Concertación -con la aquiescencia por cierto de la derecha tradicional- en el que conservando su discurso centro-izquierdista, desarrolló a todo vapor políticas de derecha; legitimando, consolidando y «perfeccionando» el modelo constitucional y económico-social impuesto por la dictadura (AFP, ISAPRES, Plan Laboral, ley minera, etc. etc.) Además, destruyó TODOS los medios de prensa y canales de TV de centroizquierda o que podían haber posicionado un debate plural respecto de la dictadura y sus herencias. Y culminó su vergonzosa actuación con su abominable y exitosa defensa de la impunidad de Pinochet… Y, desgraciadamente el FA ha terminado subordinándose también, en la práctica a la derecha -concordando un grotescamente antidemocrático diseño constitucional; el abandono de toda política nacional del cobre; la vergonzosa adscripción al TPP11; la política represiva con los mapuches; etc.- y conservando también, por cierto, un discurso centro-izquierdista vacío que siempre lo saca a colación.

  3. Los comunistas hablando de traición… Firmaron el acuerdo más infame de nuestra historia reciente, aprobaron el t-pp11, negocian con la derecha y ahora son conspicuos… Definitivamente estamos solos…

  4. Sergio Cuyul says:

    Me sumo a los comentarios de Polanco. Todavía no logro explicarme cómo lo hacen los comunistas para ser cómplices de un gobierno entreguista, cobarde y traidor de sus promesas

    • Serafín Rodríguez says:

      Fácil! Tratan de cambiar el sistema desde adentro. No por nada Teillier viajó a Nueva York a sentarse a a mesa de Rockefeller y reclamó que la langosta que le sirvieron estaba recocida!

  5. Polanco Perez says:

    Los republicanos te entregaron la guaripola de la desmemoria……Te colocaste junto a los que jamás han reconocido los crímenes de Lesa Humanidad, a los que visitan PuntaPeuco y que sostienen que la DINA/CNI fueron valientes patriotas. etc etc etc ahora solo queda preguntarle a Pablo Varas como trataria o como llamaria a los que a pesar de sus promesas electorales siguen reprimiendo al pueblo Mapuche como tambien firman el ingreso de Chile al TPP y lo mas reciente aun , nombran en la cancilleria al abogado de Pinochet , quien nos arrebato los anhelos de justicia , evitando que Pinochet fuese juzgado en Londres. Con certeza , aqui no encontrara palabras o no se atrevera a llamar las cosas por su nombre.

    • pablo varas says:

      Don Polanco. Este diario posibilita que todas ls posiciones políticas puedan dejar constancia de lo que sostiene y defienden, eso que se conoce como libertad de prensa. es por aquello que ni sencilla opinión de profesor de izquierda, la he escrito. Sobre libertad de prensa, cierre punta peuco, contra la tortura, con el TPP11, por dialogar con el pueblo mapuche aunque hayan tiros. por la creación de un estado palestino, por en algunos casos posiciones políticas contrarias a los dirigentes de mi partido CS. Lo manifestado sobre la diputada Pamela Giles es sencillamente la descripción del abandono de una parlamentaria de su función como legisladora y lo que ella sostiene representar.
      Le puede ayudar la opinión de Felipe portales, más abajo escrita, la cual comparto plenamente y también la que el mismo autor describe con su notable pluma. Gracias por seguir leyendo El Clarín…eso ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *