Chile al Día Portada

Diputado Bianchi pide al presidente Boric acoger solicitud de la Cámara para que Punta Peuco reciba a reos comunes

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El presidente Gabriel Boric señaló en una entrevista que no descartaba cerrar el Penal Punta Peuco, donde están recluidos ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros condenados por violaciones a los DDHH.

 

Frente a estas declaraciones, el diputado independiente, Carlos Bianchi, recordó que en octubre del 2022 la Sala de la Cámara aprobó -por 67 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones- un Proyecto de Resolución de su autoría, donde se le solicita al Presidente Gabriel Boric adecuar el Centro Penitenciario Punta Peuco como establecimiento apto para recibir a reos comunes, con el objeto de descomprimir el hacinamiento de la población penal.

 

«Nosotros presentamos un proyecto de resolución en la Cámara, el cual fue votado favorablemente, no para eliminar el penal Punta Peuco, sino que para recibir a otras personas privadas de libertad, y no continúe siendo un recinto de privilegio para quienes están ahí detenidos por temas que revisten una extraordinaria gravedad, como son los crímenes de lesa humanidad», explicó el diputado Bianchi.

 

El parlamentario sostuvo que «en Chile hay más de 46 mil personas en las cárceles, y existe un problema grave en los planos reguladores que no permiten la construcción de nuevas cárceles. Ante ese escenario, lo que hemos dicho es que este penal pueda ampliarse. Entiendo que es eso lo que el Ejecutivo busca proponer, y de esta manera dar cabida a otras mujeres u hombres que están en reclusión».




 

«Es por ello que además estamos trabajando en un proyecto de ley paralelo para permitir que los planos reguladores puedan efectivamente acoger la petición de contar con nuevos recintos penales», indicó Carlos Bianchi.

 

El proyecto de resolución también fue suscrito por los diputados independientes-PPD Jaime Araya, Marta González y Héctor Ulloa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *