Chile al Día

Abogados solicitan un sumario en Carabineros por muerte del cabo Salazar

Tiempo de lectura aprox: 42 segundos

Los abogados Daniel Soto Muñoz, coronel en retiro de Carabineros y Luis Mariano Rendón, especialista en DDHH, solicitaron hoy a Carabineros de Chile que instruya un sumario administrativo relacionado con la muerte lamentable del cabo 1° Alex Salazar Rodríguez en Concepción, considerando también las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse del diseño de la operación.

El abogado Soto indicó que “Normalmente en estos casos lamentables los sumarios se centran en determinar los beneficios reglamentarios para los deudos, pero olvidan determinar las responsabilidades de mando que pudieran existir en despliegues que eventualmente no contaban con las medidas de protección adecuadas para el personal policial”.

El abogado Rendón, por su parte, señaló que cada vez que muere o es herido un policía, debiera ser de rutina, junto a la denuncia penal, el inicio de un sumario que considere establecer posibles fallas en los procedimientos y que sirva de lección aprendida para mejorar las condiciones de trabajo de los policías. Una indagación administrativa con esta orientación permitiría velar adecuadamente por los derechos humanos de los policías y saber si el Estado les entregó la preparación y el equipo que necesitaban. Esa es la forma de mejorar continuamente la labor policial y de reconocer el sacrificio de quienes entregaron su vida en el cumplimiento del deber.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *