Poder y Política Portada

Comisión del Senado rechazó indicación de Ley Naín Retamal presentada por el Ejecutivo; gobierno se levanta de la mesa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Hasta el mediodía del  viernes pasado hubo plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley Naín Retamal en la Comisión de Seguridad Pública del Senado. Este lunes a partir de las 15:30 horas la Comisión estudió las indicaciones presentadas por el Ejecutivo las que finalmente rechazó por 3 votos contra 2. Ante tal escenario, los representantes del gobierno, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero y la ministra (s) Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, se retiraron de la Sala. «Hemos encontrado una disposición poco abierta al diálogo en los integrantes de esta comisión», dijo la ministra.

 

Se entenderá que hubo necesidad racional en su uso (de armas) si se hace para impedir o tratar de impedir la consumación de delitos que atenten contra su vida o gravemente contra su integridad física”, dice la indicación, que fue rechazada por los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandon y Alejandro Kusanovic.

“Presidente, los ministros presentes nos vamos a retirar. Creemos que lo que venimos a alegar a esta comisión ha sido rechazado de cuajo; lo que teníamos por proponer, respecto a que se hiciera valer el Código de Justicia Militar ya no tiene sentido, porque todo lo que está legislando la comisión es para profundizar en el Código Penal y de consecuencia nuestro rol colegislador ha quedado totalmente imposibilitado”, dijo Tohá.

 

“Da la impresión que pesa más hacer un punto político que generar una buena ley. Y creo que en esta materia es lamentable que eso pase”, agregó. En tanto, el ministro Cordero dijo que “la objeción del Ejecutivo no se refiere a la totalidad del proyecto, sino que específicamente a las normas que están vinculadas a legítima defensa privilegiada”




 

Cordero recalcó que “el Ejecutivo a sostenido el apoyo a todas las disposiciones que están vinculadas a la protección de las policías, sin embargo, el Ejecutivo es de la opinión (…) que lo correcto era disponer del marco regulatorio específico que está vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros. Que otro mecanismo genera incerteza y genera riesgos”.

“Dado que la comisión, por la mayoría específica que estaba hoy día, rechazó el objeto (…). El Ejecutivo va a renovar sus indicaciones mañana en la Sala del Senado, seguir conversando, para seguir persuadiendo por qué la manera en que ha sido presentado en la forma que le da garantías a las policías y a los ciudadanos, pero, además de eso, ha señalado que resulta indispensable la regulación de las reglas del uso de la fuerza”, manifestó el ministro.

.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Todo es como si el gobierno intencionalmente hiciera como que intenta hacer para después quejarse de que no lo dejan y así salvar el caracho y seguir vendiéndole la misma pomada al perraje. El problema es que si eso le funcionó a la Conceración en sus distintas versiones, este gobierno lo ha hecho de manera tan burda que el perraje se cabreó tal como muestran todas las encuesas de opinión. Boric pasará a la histora com el Kerensky chileno al revés —el que pavimentó el camino para que la derecha más tenebrosa se vuelva a hacer del poder. A lo mejor lo contratan en Stanford!

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    En el Senado el gobierno está en minoría. ¿Por qué no propusieron las reformas en la Cámara de Diputados? Ahora se va a aprobar una ley tremendamente represiva. Pero se van a arrepentir amargamente, van a ver. Ni un voto van a sacar en el futuro.

  3. Gino Vallega says:

    Se sabe que el diálogo con la derecha dura, neofacista, es imposible y que no van a cambiar ni una gota, todo con el ánimo de desgastar, humillar y molestar la vía del gobierno que no es facista como ellos. Además, como con la concerta, al final el gobierno se ve preso de una derecha que tiene las mayorías en el parlamento, los milicos de todos colores y toda la plata de chile y una centro izquierda PS-DC-etc que suelen votar con la derecha. Al borregaje, no le veo agallas para levantar cabeza.

  4. Patricio Serendero says:

    El Gobierno actúa tal como actuó siempre la Concertación. No se pudo aunque quisimos…. pero poco.
    Vivimos un peligrosísimo momento de populismo político que utiliza todos los medios de comunicación a su disposición para magnificar y machacar la violencia cada día por la mañana en los matinales, y luego por las tardes en las series de TV donde el 95% son de violencia, crimen y tortura. Y el señor Kast cosecha. De bien poco sirve el lloriqueo de la señora Tohá. Es más bien patético.
    Discutir las causas de la violencia en sus causas de fondo? Como te le puede ocurrir!
    Convocar al Pueblo a manifestarse y parar toda esta locura de legislación represiva donde seguirán en los próximos días aprobando nuevas leyes muy bien pensadas durante una hora cada una, que atentan contra lo más elemental de los DDHH? No, eso de ninguna manera. No se ve tan seguido en la vida social unos jóvenes tan conservadores y sumisos como estos. Un gobierno y país de sumisos que aceptan y concuerdan con los dueños de Chile y sus representantes políticos en toda su deriva autoritaria.
    Sigan preparando la bomba social. Más temprano que tarde les reventará bien fuerte en la cara.

  5. Serafín Rodríguez says:

    Primero, las fuerzas políticas del gobierno aprueban este proyecto de ley en la Cámara, con alguna disidencia, y después el gobierno se pega la cachetá y propone indicaciones para modificarlo en el Senado, el que está controlado por la derecha en la oposición. Cuando sus indicaciones son rechazadas en Comisión, lo que era perfectamente esperable, culpa a la oposición. Y ahora qué? Veto? TC? Movilización social con un 95% que en las encuestas apoya esta legislación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *