Chile al Día Corrientes Culturales

Nada ni Nadie está olvidado 

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Presentan libro que habla sobre los perfiles psiquiátricos de los agentes de la DINA.

En los 50 años del golpe militar, LOM Ediciones presenta la publicación del libro La tortura y el torturador de Rodrigo Dresdner.

Situándose en la dictadura chilena, periodo histórico en el cual la tortura fue institucionalizada y formó parte de una política de Estado, Dresdner caracteriza a la DINA, primera policía secreta del régimen dictatorial de Pinochet, responsable de numerosos crímenes de lesa humanidad, para luego centrarse en los perfiles psiquiátricos de tres de sus más siniestros agentes: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo y Armando Fernández Larios.

A partir de material de archivo y testimonios recogidos de primera mano, el psiquiatra nos muestra cómo la selección de los agentes de este perverso organismo de ninguna manera fue azarosa. Al contrario, fueron precisamente, entre otros, rasgos psicopáticos y antisociales los que destacaron en los perfiles de sus integrantes, quienes cometieron los horrorosos crímenes que aún supuran en el cuerpo herido de nuestro país.




“Fue a partir de 1973 que la tortura fue institucionalizada y practicada a alta escala, como nunca antes. Los torturadores y la tortura, cuantitativa y cualitativamente, ascendieron a niveles hasta entonces inéditos e impensados.

No fue un fenómeno aislado ni puntual, sino que respondió a una política de Estado. Lamentable y tristemente, este periodo histórico representa una inmejorable fuente de información para investigar acerca de la práctica de ‘la tortura del hombre por el hombre’ en todas sus formas y dimensiones”. Rodrigo Dresdner

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *