Chile al Día

Visitas 50 años: «Pueblo Mapuche y dictadura: cosmovisión de la memoria»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Todos los días 11 de este año el Museo abrirá sus puertas para invitar al público a participar de “Visitas 50 años”, un recorrido por la historia acompañado por testimoniantes que vivieron la dictadura y/o personas de reconocida trayectoria en memoria, cultura y derechos humanos.

Alfredo Castro, Nona Fernández, Elisa Loncon, Mónica González y Fabiola Campillai, son algunos de los nombres de quienes guiarán recorridos temáticos por el Museo los 11 de cada mes durante este 2023. La invitación es a recorrer la muestra acompañados del relato de quienes estuvieron ahí y hoy pueden contarlo.

Las visitas se realizarán entre los meses de marzo y diciembre, y abordarán temáticas diferentes, con la impronta de dar especial relevancia a memorias específicas que han sido históricamente excluidas y generalmente no aparecen representadas en los relatos oficiales.

¿Cómo vivieron la dictadura las diversidades sexuales y de género o las infancias y niñeces? ¿Qué ha pasado en estos 50 años con los pueblos originarios o con las mujeres? Para buscar una respuesta a estas preguntas, cada una de las visitas recorrerá una memoria distinta, desde la prisión política o el periodismo en dictadura, hasta las más recientes violaciones a los DDHH, ocurridas en democracia.




Tomas Barrera, coordinador del programa “Visitas 50 años”, cuenta que este año hay un especial énfasis en las generaciones jóvenes que no vivieron la dictadura y en facilitar un diálogo intergeneracional vinculando diversas memorias. “Invitamos a las personas a escuchar a quienes nos van a acompañar, pero también a ser partícipes de las visitas a través de sus propias experiencias y sentires. Proponemos que las distintas experiencias dialoguen para construir una memoria colectiva”, señala.

El mes de abril se realizará la visita guiada «Pueblo Mapuche y dictadura: cosmovisión de la memoria», guiada por la ex presidenta de la Convención Constitucional, académica y lingüista mapuche Elisa Loncon, y por la cantante mapuche y feminista Daniela Millaleo. En la visita se abordarán las graves violaciones a los DDHH cometidas contra el pueblo mapuche en el contexto de la dictadura civil militar, y la vinculación entre las políticas implementadas en aquel periodo con las violencias actuales.

Con un enfoque especial en la memoria transgeneracional, el Museo propone situar en la palestra las diferentes formas de memoria referidas al pueblo mapuche como una deuda pendiente de la sociedad completa.

Elisa Loncon:
Nacida en la comunidad de Lefweluan, en Traiguén, es una reconocida activista de la causa del pueblo Mapuche, formando parte del Consejo de Todas las Tierras y siendo una de las responsables de la creación de la bandera mapuche que desde 1992 ha ido ganando protagonismo en todas las marchas y manifestaciones.

Durante la dictadura estudió pedagogía en inglés y participó en un grupo de teatro con obras que cuestionaba al Régimen. Actualmente es académica del departamento de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y ha cursado diferentes estudios tanto en Chile como a nivel internacional. El año 2021 fue presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

Daniela Millaleo:
Profesora de Historia, cantante mapuche, feminista y madre, nieta del desarraigo de Wallmapu. Su música refleja la cotidianidad de ser mapuche en la ciudad, la nostalgia de sus tierras y el anhelo del retorno

La visita se realizará este 11 de abril a las 17.00 horas. Inscripciones a través de WhatsApp
+56 9 42918742 o al correo visitasguiadas@mmdh.cl

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *