Chile al Día Sindicalismo

7 mil trabajadores de Falabella han sido despedidos por negarse a firmar contratos ilegales de polifuncionalidad y reducción salarial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La Federación de Sindicatos del Holding Falabella informó que aproximadamente 7 mil trabajadores fueron echados a la calle por la compañía entre 2019 y 2022 por no firmar ni acatar un contrato fundado en la multifuncionalidad de las labores. En la misma línea de super explotación, la empresa determinó recortar los costos de salarios en un 5 por ciento para fines de 2023.

Al igual que las medidas que sufren los empleados de Líder Walmart, a los trabajadores de Falabella también se les están fusionando los cargos existentes, sumando más tareas a las personas contratadas y contrayendo sus comisiones por venta, dañando sus sueldos hasta en $200 mil pesos. La persona que resuelve no firmar el anexo de contrato de polifuncionalidad, inmediatamente es despedida, ‘por necesidades de la empresa’.

El presidente de la Federación nacional de sindicatos de Falabella, Patricio Bustos, señaló que en 2013 la compañía impuso el cargo de asistente de venta, eliminando al vendedor en las áreas de ropa. En consecuencia, el trabajador comenzó a ordenar, a reponer, a etiquetar y a asistir a algún cliente en alguna venta, y agregó que ello afectó las remuneraciones de la gente que laboraba en ese sector: quienes no fueron reubicados en otros departamentos, o se les quitó la comisión, o simplemente fueron despedidos.

Durante la pandemia, Falabella ni siquiera intentó reducir los gastos operacionales, sino que se dedicó a morder directamente el salario.




El 2021, la Federación interpuso una denuncia en la Dirección del Trabajo (DT) y al año siguiente la entidad dictaminó que eran ilegales las prácticas cometidas por la firma: «no se ajustan a derecho los nuevos cargos creados por la empresa en la denominada Tienda del Futuro, que fusionan puestos de trabajo en uno solo. Y, que en ningún caso debe entenderse a la norma contenida el Nº 3 del artículo 10 del Código del Trabajo, que menciona la posibilidad de pactar dos o más funciones específicas como una especie de autorización para que se aumente un número desproporcionado o ilimitado en la cantidad de funciones a realizarse».

Sin embargo, Falabella apeló a todas las sanciones de la DT con el fin de ganar tiempo y apresurarse en la imposición de los anexos de contrato y los despidos.

El presidente de la transnacional, Carlos Solari, declaró en un matutino que las medidas anti-laborales fueron tomadas por la empresa debido a una «baja económica», a un «2022 complejo» y a la baja de las ayudas del Estado. No obstante, las memorias anuales de la empresa indican que su filial en Chile corresponde a un 60 por ciento de los ingresos del conjunto del negocio en América Latina. Asimismo, el texto informa que el sistema de ventas vía digital aumentó en un 80 por ciento los ingresos de la firma e incrementó las ganancias a causa de la reducción de salarios.

 

 

Fuente: Federación CCU

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *