Chile al Día Portada

Comité de ministros aprobó polémico proyecto minero Los Bronces; ambientalistas alertan sobre efectos sobre los glaciares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Luego de una intensa tarde de votación, el proyecto que permitiría la ampliación de la mina Los Bronces, propiedad de Anglo American, fue aprobado por el Comité de Ministros. La instancia estuvo integrada por los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera; Minería, Marcela Hernando; Energía, Diego Pardow; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse de participar, luego de que señalara la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de Los Bronces en las cifras de inversión de este año.

pretende la ampliación de la mina de Anglo American, entre el sector cordillerano de la región de Valparaíso y la región Metropolitana, con una inversión de 3.000 millones de dólares.

La expansión permitirá mantener la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias, debido a la ley del nuevo yacimiento en comparación a la composición de la actual operación.




El proyecto ha sido desde hace tiempo repudiado por organizaciones ambientales, territoriales y por no pocos diputados y diputadas de la coalición de gobierno, quienes han expuesto los graves perjuicios que traerá el proyecto a una zona que sufre una grave crisis hídrica.

 

El diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch lamentó por twitter “la decisión del Comité de Ministros de aprobar el proyecto Los Bronces Integrado. Vivimos una muy grave crisis hídrica y un proyecto minero de esta envergadura afectará más aún a los habitantes y los ecosistemas de la RM y Valparaíso”


 

El diputado PS Daniel Melo advirtió que no se entiende la aprobación cuando el SEA ya lo había rechazado y las medidas de mitigación son insuficientes en tanto el agua y glaciares se encuentran en peligro. “Ante la crisis climática y ecológica, es urgente que se legisle una ley de protección de glaciares, no podemos seguir perdiendo el respaldo y seguridad hídrica de regiones que están expuestas a la sequía y desertificación de los suelos”.

 

La exconvencional y activista Camila Zárate escribió:  “Unánime y sin punto de prensa. Así fue la APROBACIÓN del Proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American por parte de los Ministros de Gabriel Boric. En pleno contexto de aguda crisis climática, hídrica y ecológica, se decide desproteger las fuentes de agua de la capital”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *