Chile al Día Portada

Perú moviliza a cientos de militares a la frontera con Chile ante la llegada de migrantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

El gobierno de Perú confirmó ayer el traslado de 300 militares de las fuerzas armadas a la Línea de la Concordia, nombre dado a la demarcación fronteriza con Chile en la región sureña de Tacna, para apoyar las labores de la Policía Nacional (PNP) y reforzar la vigilancia en la zona ante la llegada de cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

Se declaró en emergencia las zonas de frontera para que el ejército apoye a la Policía Nacional de Perú, especialmente en la vigilancia, aseguró el ministro del Interior, Vicente Romero, quien confirmó que el traslado de soldados se realizó durante la jornada.

En entrevista con la cadena RPP, el funcionario agregó que las autoridades no van a permitir ningún ingreso irregular ni agresiones contra los elementos policiales, y defendió que los cuerpos de seguridad y agentes fronterizos trabajan de manera conjunta.

Romero precisó que las tropas se ubicarán en segunda línea, con el objetivo de reforzar las operaciones y apoyar a los cerca de 400 policías, quienes permanecerán al frente.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, detalló a la emisora privada Radio Exitosa, que sus efectivos se encargarán de hacer cumplir las cartillas de seguridad y las normas entre los países fronterizos. Nuestro actuar es desde los 100 metros de la línea limítrofe hacia atrás, estableciendo el patrullaje en puntos críticos donde se verifica el ingreso de extranjeros sin documentos, indicó y descartó de plano una militarización de la franja fronteriza.

Además, Romero adelantó que las autoridades de Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que los cientos de migrantes que salieron de territorio chileno en las últimas dos semanas crucen hacia sus países.

Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, indicó la presidenta Dina Boluarte.

El gobierno venezolano informó ayer que, después de cuatro años, reabrió su consulado en la ciudad colombiana de Cúcuta, país con el que existe una elevada actividad fronteriza.

Fuente: Xinhua, Europa Press y Afp

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *