Poder y Política Portada

Segunda evaluación de Gómez Leyton con el 17,8% de los resultados

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Esta es una nueva derrota de las fuerzas progresistas, derrotadas por las fuerzas conservadoras. La derecha unida, republicanos más Chile Vamos suman más de 57 por ciento, casi el 60 por ciento de los votos válidamente emitidos, dice el cientista político y columnista de El Clarín Juan Carlos Gómez Leyton.

 

Por otro lado, la centroderecha, la DC y otros, tiene 9,28 por ciento, lo que sumado a la derecha más dura suma casi un 68 por ciento. Eso es una derrota total. El sector de gobierno todavía no logra repuntar, sigue pegado en los 26 a 27 puntos y el voto nulo y blanco tienen un buen comportamiento pero no óptimo. No se observa que exista un nuevo voto. El voto nulo se está componiendo fundamentalmente del Apruebo Dignidad, los votos obtenidos por el Apruebo el 4 de septiembre. De ahí viene la votación del voto nulo. Esto es una aplanadora, un verdadero tsunami lo que ha ocurrido.

 

Esta es una proyección que puede mantenerse de la misma forma. No hay posibilidades que esta tendencia se revierta en los siguientes informes del Servel. Yo creo que confirma que Chile no tiene futuro en el sentido de romper con el neoliberalismo. Si en este momento sumamos los votos de la Lista D más los votos nulos y blancos, considerando que es un voto castigo, llega a un 47 por ciento contra la mayoría de la derecha en alza. Eso visualiza que el texto constitucional que se va a elaborar va a ser aprobado.

 

El tema es que aún no tenemos la información sobre la abstención. A esta hora estimo que esa abstención ha sido alta. En cualquier caso, esa abstención no nos indica nada respecto a la votación de diciembre.




 

El panorama es oscuro. Muy oscuro.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *