Chile al Día

Red de organizaciones de migrantes demanda corredor humanitario en la frontera norte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes visibilizó a través de dos informes detallados la realidad que están viviendo en la frontera de Chacalluta centenares de personas, de distintas nacionalidades, que buscan salir del país por diferentes razones. Entre los motivos, se encuentra mayoritariamente el maltrato recibido durante años por la administración del Estado al no poder regularizar su situación migratoria, conseguir documentación requerida de manera posterior al ingreso de solicitudes, denegación a las solicitudes de refugio o contar con una orden de expulsión jamás ejecutada.

La Red solicita con urgencia un corredor humanitario que permita la movilidad de quienes desean salir del país, lo que hasta la fecha no ha tenido resultados positivos.

El establecimiento de un puente aéreo por iniciativa del gobierno de Venezuela que comenzó con un primer vuelo la madrugada de este domingo 07 de mayo, es una medida positiva: parcial, pero positiva, dice la Red.

El mencionado vuelo cubre sólo a una parte de las personas que están varadas en frontera, ya que allí permanecen personas de otras nacionalidades que también desean movilizarse por via terrestre y no cuentan con esa posibilidad, debiendo tenerla. Asimismo, existen personas venezolanas que, aun deseando salir de Chile, por diversos motivos no quieren regresar a Venezuela.




“Estamos siendo testigos de todas las perturbaciones que provocan las medidas restrictivas de los flujos migratorios en fronteras, tanto para el ingreso como para el egreso. De parte de las autoridades chilenas en las fronteras de Chacalluta y Colchane se sigue reconduciendo gente e impidiendo la salida por exigencias de tramitaciones administrativas. A muchas personas se les está reenviando a otras ciudades, distantes a cientos de kilómetros, para hacer esos trámites, lo cual es un obstáculo considerando que la conectividad es casi nula y que en muchos casos son grupos familiares numerosos en desplazamiento. ¿Cómo no contar con oficinas de PDI en frontera que tengan la capacidad de facilitar y realizar los trámites necesarios para que estas personas puedan salir del país?”

«Todas estas dificultades, lejos de fomentar la regularidad en la migración, lo que hacen es incentivar la irregularidad a mediano y largo plazo. No ver las causas que provocaron la irregularidad actual y repetir los errores incurridos en años anteriores sólo conduce a generar más problemas al pais y violar los derechos de las personas migrantes», señalan en una declaración..

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *