Política Global

Persisten ataques cruzados entre Gaza e Israel, pese a «cese al fuego»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Los lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza y bombardeos del ejército israelí continuaron minutos, después de que el gobierno de Israel y la Yihad Islámica acordaron un alto el fuego a partir de las 22 horas locales de ayer.

El acuerdo, para poner fin a los bombardeos que desde el martes han dejado 34 muertos en el enclave palestino y dos en Israel, fue confirmado por un miembro de los servicios de seguridad de Egipto, país que ofició de mediador, una fuente palestina e Israel.

La Casa Blanca celebró el pacto y comentó su participación. Funcionarios estadunidenses trabajaron estrechamente con socios regionales para lograr esta solución a las hostilidades para evitar más pérdidas de vidas y restablecer la calma tanto para los israelíes como para los palestinos, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

A los 15 minutos de la tregua, se registraron algunos lanzamientos de cohetes y nuevos bombardeos israelíes contra Gaza, pero sin dejar víctimas, según los militares.

Como parte del acuerdo para un cese el fuego tras cinco días de disparos de cohetes y misiles, Egipto, mediador tradicional entre los dos beligerantes, recibió el visto bueno de ambas partes para una tregua que empezó a las 22 horas.

Los habitantes del enclave volvieron a salir a las calles.

Los enfrentamientos empezaron el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, considerada organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Se trata del mayor brote de violencia desde agosto de 2022.

La posición israelí a la iniciativa egipcia implica que la respuesta a la calma será la calma, y que si Israel es atacada o amenazada, seguirá haciendo lo que tenga que hacer para defenderse, afirmó un comunicado oficial en nombre de Tsachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En la ciudad de Tel Aviv, más de 2 mil manifestantes protestaron por la noche contra la guerra, informaron reporteros de la Afp. En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas desde 2007, el Ministerio del Interior acusó aTel Aviv de atacar objetivos civiles.

El comandante de la Fuerza Quds, sección para operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, Esmaeil Qaani, aseguró que continuará su apoyo a las milicias palestinas hasta que se hunda por completo el enemigo.

Según el ejército de Netanyahu, un cohete palestino cayó en una zona agrícola israelí en Shokeda, a menos de 10 kilómetros de la franja de Gaza, hiriendo a un trabajador palestino que murió en el hospital. Esta muerte elevó a 34 los palestinos muertos desde el martes. Del lado israelí, un octogenario murió el jueves en Rehovot, en de Israel.

Entre los fallecidos figuran seis comandantes de la Yihad Islámica, así como combatientes de ese movimiento y del Frente Popular para la Liberación de Palestina,.

En el norte de Cisjordania ocupada, dos combatientes palestinos del brazo armado de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, murieron ayer en una operación israelí en el campo de refugiados de Balata, en Nablus. Además, otro palestino fue abatido, según el ejército, tras intentar atacar a la policía con un cuchillo.

Fuente: Afp y Europa Press

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *