Entrevistas

Juan Pablo Luna: «El problema no es que la oposición no le crea al gobierno. Es que la gente no le cree»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

«Básicamente, me parece que el gobierno está atrapado en el día a día. Gestionando una agenda que no le es propia y con la cual nunca podrá ganar adhesión», dice Juan Pablo Luna, cientista político y profesor de la Escuela de Gobierno de la UC.

En una entrevista a La Tercera publicada este domingo, afirma que el gobierno tiene  «serios problemas de credibilidad. No importa cuántos miles de millones le pongan a Carabineros, este gobierno y el Presidente tienen problemas para connotar credibilidad en ese tema. Y, además, al frente hay un contrincante que promete una vuelta a las seguridades del pasado».

Luna agrega que «la ciudadanía siente que está atrapada en un presente que es mucho peor que su pasado y con un gobierno que no logra estructurar una visión de futuro. Ante la incapacidad de estructurar un proyecto que logre empatizar con esa sensación ciudadana de que ahora están peor, gana quien promete una vuelta al pasado».

«Lo que veo es una compulsión por volverse creíble, pero sin poder lograrlo. Y esto tiene que ver con la incapacidad de montar un proyecto alternativo que sea propio. Cuando te compraste una agenda que te impuso la realidad y apoyaste a Carabineros como nunca nadie lo había hecho en las últimas décadas, y la ciudadanía no te cree, entonces, claramente, estás en un problema», puntualiza.




El cientista agrega que «es que el problema no es que la oposición no le crea. Es que la gente no le cree. Y de fondo aquí hay una clave sistémica: la distancia brutal que existe entre todos los actores del sistema con una ciudadanía que está frustrada, desesperanzada y que ya no cree en nada. El mundo político cree que el sector que gana una elección tiene la sartén por el mango. Pero la realidad es que es una sartén que no tiene mango».

 

«Dados los resultados que tuvimos el domingo, no creo que el gobierno logre salir hacia adelante o que tenga chance, si no logra abrir juego con el resto de las fuerzas democráticas del país… (pero) tiene la alternativa de empujar un proceso de concertación de salvataje nacional con diversos actores sociales: empresarios, trabajadores, personas con representación territorial. Si te fijas, los pocos éxitos que ha tenido el gobierno en términos legislativos tienen que ver con procesos en los cuales hace una negociación con actores sociales y que luego negocia en el Congreso y con los empresarios», dice.

Al respecto, cita: «Lo del salario mínimo es un ejemplo muy claro de lo que debe hacer. Primero, cuadrar la negociación con los empresarios y después pasarla por el Congreso. O sea, más que negociar con la derecha política, que tiene incentivos en el corto plazo, el gobierno tiene que negociar con sectores sociales capaces de ponerle presión a esa derecha política. No veo otra solución a la mano».

En cuanto al programa de gobierno, es claro: «El programa ya está enterrado. Hay muchas cosas que el gobierno puede hacer en gestión de políticas públicas y territorial. No todo tiene que pasar por el Legislativo. Te doy un dato: hace meses que en las entrevistas de investigación que hemos hecho aparece que la gente extraña los bonos que daba Sebastián Piñera. ¡A este gobierno no le puede pasar eso!»

 «El error es no entender al sujeto popular. Es el error de pensar que esto se gobierna desde arriba, subestimando al mundo popular. Muchas de las interpretaciones que ha habido en la izquierda respecto a lo que pasó el domingo, al igual que las interpretaciones que ha habido respecto del voto nulo, ningunean la capacidad de la gente. En democracia no se puede decir que la gente está equivocada. Hay que tratar de entenderla, interpretarla y, si se hace mal, hay que hacer autocrítica».

 

Fuente: La Tercera

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Carlos Saldes says:

    Lo que no ve este «cientista político» es que si bien la gente no le cree al actual gobierno es porque lamentablemente, todos los medios escritos y audiovisuales, están controlados por la derecha en este país. Y como los chilenitos lamentablemente no tenemos una cultura más allá de los matinales (cultura de matinal), porque no nos damos el tiempo ni la molestia de leer, estamos en este círculo vicioso. La televisión chilena es todo un mierdaje que mantiene a la pobla en la más absoluta desinformación, llenandola de matinales, concursos y un sartal de huevadas que como decía un gran humorista chileno, «penetra» (LA TELEVISION PENETRA era el dicho correcto). Entonces, a mi modo de ver, la entrevista es a lo menos sesgada, porque no aborda este aspecto de la propiedad de los medios y en cómo éstos permean la opinión pública.

    • Juan Gajardo says:

      Que vergüenza de comentario, solo atribuible a un comunista resentido que no se percata que los chilenos no queremos más extrema izquierda, ya que nos ha llevado a niveles nunca vistos de delincuenci, incertidumbre y pobreza. Más ahora que se han dejado ver cuales eran sus oscuras finalidades, robar todo, despojar al estado del dinero que es del pueblo para llevarlo a esas funadaciones truchas, es decir a sus bolsillos, jamás han estado cobn el puevlo, son un medio para obtener poder, nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *