Poder y Política

Senado despacha a la Cámara para tercer trámite aumento del salario mínimo a $500 mil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, llegando a $500 mil en los próximos dos años; aumenta el universo de personas beneficiarias de la asignación familiar y maternal y extiende el subsidio al ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Ello, luego que la Sala del Senado despachara el texto legal que fue discutido en Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo en conjunto con el Ejecutivo e incorporando indicaciones para mejorar las condiciones y beneficios.

 

No obstante, durante el debate, diversos senadores y senadoras de oposición hicieron presente sus críticas respecto a lo que calificaron como “una carga excesiva que se impone a las micro y pequeñas empresas que son las que más empleo generan”, más aun considerando «el actual escenario económico de alta inflación y bajo crecimiento lo que podría deprimir más el empleo».

 

En tanto, sus pares del oficialismo valoraron el trabajo desarrollado por las comisiones unidas y el Ejecutivo y señalaron la necesidad de avanzar en medidas que apunten a morigerar el aumento de los costos de la canasta básica, en especial de los alimentos y estimular la economía de las pymes que son las que proveen de productos y servicios a las familias que reciben el ingreso mínimo.

 

Asimismo hubo un llamado a enfrentar este tipo de políticas contemplando las visiones desde las regiones y a hacer un seguimiento de la situación de las pequeñas empresas.

 

Por 19 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto mientras que en seis votaciones separadas se aprobaron por mayoría las normas del articulado del proyecto.

 

El senador Ricardo Lagos fue el encargado de dar cuenta ante la Sala de la iniciativa, en su calidad de presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo. El texto legal incluyó entre otras modificaciones:

 

  • Extiende el subsidio para las empresas que tienen trabajadores percibiendo entre $411 mil y $500 mil pesos (tramos intermedios) que se llamará Subsidio Variable Mensual pues irá cambiando dependiendo del salario mínimo que exista. En tanto, si una empresa paga un salario de $480 mil dicha empresa comenzará a recibir subsidios solo en la última alza.
  • Se acaba distinción ente empresas beneficiarias del subsidio 2022 y las denominadas nuevas, de modo que todas deberán solicitar el subsidio ante el SII sin que exista más diferencias entre ellas, con la única excepción de que a las empresas que venían antes se va a entregar un subsidio extra de $10 mil en reconocimiento del subsidio que tenían antes.
  • Para beneficiar al máximo a la empresa se establece que se va a determinar el mejor mes base como el mes que implica un mayor subsidio total que va a entregar al estado a esta empresa.
  • Además de la entrega del subsidio, se mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y se establece en 12,5% para el 2024, postergando el incremento a 25%.
  • El costo total para el fisco se estima un aumento en torno a los $20 mil millones que llegaría a unas 170 mil empresas.

Fuente: Senado

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *