Chile al Día Portada Redes sociales y Medios

En riesgo la prensa independiente: Condenan a director de Interferencia por revelar posible vínculo de carabinero con robo de madera

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó un veredicto condenatorio contra el director del medio independiente, Interferencia, en el marco de una querella presentada por un comandante de Carabineros a quien el medio relacionó con presuntas redes en el robo de madera.

 

En agosto del año pasado, el medio digital publicó una investigación en que se aludía a la caída del jefe de la Dipolcar en la Macrozona Sur, el teniente coronel Christian Beltrán y su posterior traslado hacia la 38° Comisaría de Puente Alto.

«La caída del jefe de la Dipolcar en la Macrozona Sur, hasta ahora desconocida para la opinión pública, se debería a sospechas de que Beltrán tenía nexos con el mundo del robo de la madera, una industria ilícita que genera ventas de cientos de millones de dólares al año.» relató el medio en ese entonces.

Según la publicación, incluso hubo una investigación que pidió levantar su secreto bancario ante las sospechas de haber recibido pagos de la industria del robo de madera.




Beltrán interpuso una querella contra el medio a través de una acción penal privada por injurias y calumnias graves, una figura legal utilizada habitualmente, para silenciar a periodistas y medios de comunicación que se dedican a investigar a funcionarios públicos y delitos de corrupción.

Sorpresivamente, la jueza Carla Capello Valle accedió a lo solicitado por el querellante y condenó al director de Interferencia, Víctor Herrero, por el delito de injurias y calumnias graves, cuya sentencia será leída el día lunes 22 de mayo.

Cristian Riego, abogado de Herrero, señaló a RESUMEN: «creo que es muy grave que se condene a periodistas por criticar o denunciar a funcionarios públicos. Especialmente, después del fallo Baraona v/s Chile en que se condenó al país por la legislación de delitos contra el honor, justamente, por no excluir de la persecución penal al discurso de interés público».

 

El fallo al que el abogado alude es la condena que recibió el Estado de Chile de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por atentar gravemente contra el derecho de libre expresión y pensamiento del abogado Carlos Baraona Bray, a quien se le condenó por injurias en 2004, luego de cuestionar las actividades de un senador, a quien se le relacionó con la tala ilegal de alerce.

En su sentencia, el tribunal internacional esgrimió que una declaración que revista interés público, «goza de una protección especial en atención a la importancia que este tipo de discursos tienen en una sociedad democrática».

No es la primera condena contra un medio independiente en los últimos meses. En enero de este año, Felipe Soto Cortés, exdirector de RESUMEN, fue condenado por injurias con publicidad, luego de realizar un trabajo periodístico sobre un informe de Contraloría alusivo al director de la Unidad de Pesca y Acuicultura del Bío Bío, Rodrigo Daroch, cuestionándolo por tener presuntos sobresueldos en distintas municipalidades.

Hoy este caso se encuentra en el Tribunal Constitucional.

 

Las críticas del Observatorio del Derecho a la Comunicación: «supone un incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos»

Javier García del Observatorio del Derecho a la Comunicación, señaló a RESUMEN sobre la condena que pesa contra Herrero: «Nos preocupa mucho como se viene aplicando en Chile los delitos de injurias y calumnias, porque se están presentando entre 1500 y 2000 querellas al año y en algunos casos se está utilizando para asustar, amedrentar a medios de comunicación por publicaciones, digamos, críticas o que develan malas prácticas por parte de funcionarios públicos.»

El también doctor en Derecho esgrimió que: «La normativa que regula las injurias y calumnias es una norma obsoleta: la definición de estos delitos es del siglo XIX y desde entonces no se ha modificado esta definición de la conducta que se persigue. Habla de una sociedad distinta a la actual y no considera los estándares de la libertad de expresión de estas últimas décadas. Eso ha conllevado precisamente, que en marzo la CIDH declarara en la sentencia Baraona Bray v/s Chile que el país tiene que modificar esta normativa porque incumple el principio de legalidad, no da unas pautas claras y precisas de que conductas se sancionan y además, las sanciones son desproporcionadas y tienen un efecto inhibitorio para la libertad de expresión.»

García fustigó también: «La condena contra el Director del medio Interferencia supone un incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque hacía una exigencia al Estado de Chile que debía aplicar la protección a la honra de funcionarios públicos de acuerdo a los estándares del sistema interamericano y no lo está haciendo.»

Y finalmente añadió: «Además de que nos encontramos con esta norma obsoleta, también puede existir un problema de falta de formación de jueces y juezas en materia de libertad de expresión y eso hace que, como tenemos una norma mal diseñada y obsoleta, deja mucho margen de decisión a los tribunales. Y claro, va variando mucho el resultado en función de como el tribunal interpreta la norma e interpreta la conducta. En ese sentido, si no hay jueces que tengan formación en materias de libertad de expresión, pueden ocurrir hechos como la condena a Interferencia o con el caso Resumen, que hace que se pueda llegar a interpretar que informaciones críticas, informaciones periodísticas que hablen sobre determinados temas, o que ponen en cuestión a determinadas personas, puedan ser consideradas como un delito de injurias, lo cual es muy preocupante porque en el fondo inhibe el ejercicio del periodismo y del escrutinio público que tiene que realizar el periodismo. Porque muchas veces las informaciones que se están trasladando podrían entrar en esta inadecuada interpretación del delito de injurias.»

 

Por J. Murieta

 

Fuente: Resumen

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Resumen

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar, Wind Energy and Biodiesel). says:

    Me falto comentar que Joaquin Murieta, formo una gran familia en Caborca, Sonora, Mexico. En una ocasion me hospede en el unico hotel de Caborca, donde los duenos son de apellido Murieta, con quienes tivimos una grata conversacion y analisis de la vida de Joaquin Murieta. Linda familia.

  2. Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy (Solar and Wind Energy). says:

    Sr. Murieta:
    Sobresaliente su comentario donde miles de personas com o yo no teniamos la menor idea de tantas cosas que se mencionan en su articulo, y que son corroboradas por Felipe Portales, Gino Vallega, Patricio Serendero, y otros mas que colaborar en dejar clara la verdad, y ademas colaboran con mas informacion en los mismos temas, complementando con nuevos datos al tema principal. Nunca me imaginaba que realmente en Chile no hay libertad de prensa, y que las leyes que las rigen son tan antiguas, caducas. Entonces aqui hay un gran problema que corregir. Tenemos que darle duro a la investigacion de la corrupcion en Chile, que cada dia parece estar peor. Aprovecho la ocasion para darle mi opinion sobre el personaje Joaquin Murieta al Sr. Jaime Norambuena. Cuando yo llegue a California, en Enero del 1976, fui contratado por la Compania Agricola Henrry Peter Metzler , primeramente para hacer un intercambio de los cultivos de fruticultura, entre Chile y California. En ese entonces me toco trabajar con un Ingeniero Agronomo Joe Maltos (Mexico-Americano), quien despues de un par de dias, me pregunto si yo sabia de que origen era Joaquin Murieta. Yo le dije que tenia entendido que era chilenom, y me dijo que si, que en California habia un mal entendido que Joaquin Murieta era mexicano. Al dia siguiente me trajo un pequeno libro que narra la vida y aventuras de Joaquin Murieta, me lo presto por unos dias. Ese pequeno libro cuenta que Joaquin Murieta, en tiempo de la Fiebre del Oro, en California, vino de Chile a Mexico, ahi permanecio un par de anos, haciendo averias, que lo convirtio en un bandido. Le robaba a los ricos para darle a los pobres. En algunas ocaciones lo metieron preso, pero se escapaba de las carceles. En un momento, llego a California, y establecio dos lugares para vivir, donde un o de ellos fue en el Rancho que aun lleve su nombre Joaquin Murieta, ubicado en la esquina de las calles Torpi y San Juan, en Aromas California. A la entrada de ese Rancho (ahora parcela) aun hay un gran marco de madera, con su nombre. Mi casa (pequena parcela) esta ubicada a 7 millas de esta parcela. Aqui, en California, hay mucha literatura que menciona a Joaquin Murieta, como un bandido mexicano, hijo de un espanol, donde formo pandillas en California con hispanos, americanos, afroamaricanos, etc. Pablo Neruda tiene un libro llamado Fulgor y Muerte de Joaquin Murieta, recomiendo leerlo, es bastante interesante.

  3. Felipe Portales says:

    No olvidemos que la primera vez que fue elegido diputado Giorgio Jackson fue por Santiago en 2013, con el apoyo de la Concertación (NM) que no llevó candidatos allí con el fin de apoyarlo; y que connotados líderes del posterior FA ocuparon altos cargos en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Bachelet…

  4. Patricio Serendero says:

    Se necesita con urgencia una nueva ley de libertad de prensa. Como dice el artículo la normativa actual para injurias y calumnias es del siglo XIX.
    Y a todo esto, para cuando los muchachos del FA, que defendían a rabiar la libertad de prensa, se deciden a pagar a Clarín lo que le deben? Y para cuando comienzan a cambiar el afichaje que enriquece cada día a los dueños de los medios de comunicación en Chile?
    Ah! pero ellos siempre hablan que hay que oir a los otros, dialogar, aceptar las críticas, defender la libertad de prensa.
    Se decía que estos eran los hijos de la Concertación. Esa que conocemos por sus actos. Tenían razón: de tal palo, tal astilla.

  5. Gino Vallega says:

    La jueza Carla Capello Valle, debe ser investigada por sus relaciones con los Pacos, hay mucha oferta-demanda en ese campo.
    Las leyes punitivas y las acciones de los/las jueces mediocres y vendidos al dinero fácil, hacen muy difícil la «libertad de prensa» en Chile. país de democracia autoritaria dictatorial.

  6. Felipe Portales says:

    ¡Sin grandes medios de comunicación independientes; y además con una severa persecución a los medios independientes! Continúa la virtual dictadura que ejercen los grandes grupos económicos del país, con la subordinación de las dos derechas y, todo indica, con la subordinación del actual gobierno, en el que -por lo demás- tiene una hegemonía -a través de los ministerios claves- la derecha concertacionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *