Chile al Día

Escasez  hídrica afecta a miles de familias en Olmué

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Con el fin de dar una solución concreta a las 2.500 familias que residen en el sector de El Granizo, en Olmué, el diputado del distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, gestionó una reunión entre el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, y los dirigentes de la cooperativa que representa a esta comunidad que en el último tiempo ha debido enfrentar una crisis hídrica causada por el alto costo del agua potable y por el déficit de este vital elemento, entre otros factores que fueron abordados en esta cita que se efectuó en dependencias del MOP, en Santiago.

“Hoy tuvimos una reunión muy gratificante con el subsecretario de Obras Públicas, donde visibilizamos la dramática situación que están viviendo los comités de agua potable rural (APR) de El Granizo de Olmué. Resulta incomprensible que situaciones que tienen que ver con el consumo del agua no se estén resolviendo como corresponde”, expresó el parlamentario tras la reunión.

“Afortunadamente —sostuvo— después de este encuentro se resolvió que habrá medidas concretas para facilitar de mejor manera la compleja realidad que estas familias de Olmué hoy están viviendo”.

 

Sistema tarifario




 

Claudio Tapia, presidente del APR El Granizo, que estuvo presente en la mesa, comentó que “estuvimos con el subsecretario de Obras Públicas y la directora de la DOH, acompañado por el diputado Nelson Venegas, quien gestionó esta reunión, donde se zanjaron los temas más atingentes, como el sistema tarifario de cargos fijos, que nos tiene bien complicado; además de los efectos de la escasez hídrica que actualmente atravesamos”.

“Esta reunión —dijo— fue relevante porque antes de la asamblea anual que tendremos en junio, vamos a tener cosas concretas, algunas soluciones mediante las cuales nosotros vamos a poder respaldarnos para, como cooperativa, poder enfrentarnos en estos momentos tan difíciles que estamos pasando”.

“Si habría que evaluar esta reunión, yo le pondría nota diez, así que agradecido de la gestión del diputado Venegas”, acotó.

Cerró el dirigente con que “fue una reunión muy satisfactoria porque volvemos a nuestras casas con algo más concreto. Estábamos en una situación compleja por la aplicación de una resolución, número diez, que nos complicaba en el tema de los estudios tarifarios que nos había hecho la Unidad Técnica de la DOH”.

En tanto que Luz Hernández, presidenta de la Cooperativa El Granizo, expuso que “lo concreto es que las autoridades están viendo la realidad que tiene nuestra cooperativa, tanto en lo económico como en lo técnico, respecto del tema de los pozos. Así que esperamos que pronto tengamos una respuesta sobre esta resolución (10) que estamos pidiendo que la puedan reestudiar. Hacer nuevamente un estudio tarifario con todas las necesidades que tiene la cooperativa”.

“También se vio el tema técnico de cómo llegar con agua a Olmué, especialmente el proyecto de la planta desalinizadora que sería hoy la mayor y mejor alternativa que podría tener la comuna”, concluyó Hernández

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *