Medio Ambiente Poder y Política

Declaración de Plataforma Socialista sobre el conflicto de las salmoneras

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Frente a la campaña de mentiras y desinformación desatada por los propietarios de la industria salmonera, con el impúdico propósito de obstaculizar el proyecto de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Plataforma Socialista de Los Lagos declara:

1.- El proyecto que crea el SBAP se propone proteger el medio ambiente natural y la salud de las comunidades que lo habitan. Su implementación no afecta ni afectará los empleos existentes ni a las concesiones vigentes de las empresas salmoneras en las áreas protegidas.

2. Rechazamos enérgicamente la mentirosa campaña de desinformación financiada por algunas empresas salmoneras que genera tensión y siembra confusión en la opinión pública con respecto al proyecto de Ley. El verdadero problema radica en los intereses de grandes transnacionales que buscan perpetuar un modelo extractivista de explotación de los recursos naturales, que ha puesto en peligro la biodiversidad de nuestro territorio de manera permanente.

3. Repudiamos la participación de un parlamentario oficialista en las marchas convocadas por industriales salmoneros que, una vez más, se ha puesto del lado de las grandes empresas, sus verdaderos patrones, boicoteando la implementación de una ley que beneficia a la comunidad y su medio ambiente.

4. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que participamos en el gobierno del Presidente Boric a pronunciarse, defender y aclarar los objetivos de esta ley, que, con un profundo sentido patriótico, busca establecer un marco legal para el cuidado de la biodiversidad, la naturaleza y las comunidades, priorizando el bienestar del país por sobre los intereses particulares de empresas nacionales y extranjeras.

5. Invitamos a comunidad y a las organizaciones sociales motivadas por las causas medioambientales y antiextractivistas, a trabajar en conjunto para garantizar la protección de la naturaleza y la preservación de nuestras áreas protegidas en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Avanzar en el cuidado y protección de nuestro territorio nacional, sus recursos y sus paisajes, nos obliga a ampliar el debate respecto al modelo de producción nacional que queremos para alcanzar los niveles de desarrollo económico y social que permitan habitar nuestro país de forma digna. Región de Los Lagos, mayo 26 de 2023.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *